lunes, 10 de enero de 2011

Urgente terminar con el monopolio de Azcárraga-Salinas para avanzar en la democratización del país

Difusión Cencos México D.F., 6 de enero de 2011

Boletín de prensa
El Barzón

En los últimos meses, la discusión sobre el desempeño del Comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swan, ha sido severamente cuestionado. Su estrecha vinculación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, le impide formalmente ser el árbitro que todos deseamos, pero sobre todo, la autoridad en la materia que el país necesita.

Hoy celebramos que la Cofetel se encuentre analizando una convocatoria para licitar frecuencias y contar con dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta. Sin duda este es un hecho inusitado, reivindica la palabra empeñada en la campaña del presidente de la republica, otorga autoridad a la Cofetel y sobre todo, culminaría con el monopolio de las familias Azcárraga y Salinas, que más allá de obtener utilidades por su concesión, han sometido a autoridades, legisladores y se convirtieron en promotores de aspiraciones políticas de quien sea, con tal de fortalecer dicho monopolio.

Reprobamos la historia turbia de empresarios de la TV que llegan a confundir la pantalla con la realidad, como en el caso italiano. Por fortuna esto puede terminar. La Cofetel a través de su comisionado Rafael del Villar señaló que “en agosto, la Comisión dará a conocer la licitación para que dos nuevas televisoras entren al mercado”.

Los consumidores manifestamos nuestro beneplácito y hacemos pública nuestra intención de participar en las consultas públicas para esta licitación. Contamos con todos los argumentos calificados para orientar sobre el rumbo y el perfil de los nuevos concesionarios.

La concentración del poder y la ausencia de competencia ha sido uno de los lastres más grandes del país. México puede dar un vuelco importantísimo en esta materia si se concreta esta apertura en telecomunicaciones. Los candidatos de telenovelas y las autoridades televisivas deben de entender que la televisión no es la realidad y que la pantalla no construye democracias.

Estamos en un periodo pre-electoral. Demandaremos a la Cofetel cumplir estos dichos. Bajo ninguna circunstancia los consumidores toleraremos que los poderes facticos: Televisa y TVAzteca, vuelvan a acobardar a la autoridad y la sometan. Ningún gobierno que se precie de serlo puede abdicar su compromiso con los consumidores y ser mangoneado por empresarios televisivos.

De igual forma presionaremos a los partidos políticos para empujar el compromiso de la tercera, cuarta y quinta cadena televisiva. Estamos convencidos que no podemos llegar a la elección del 2012 con el monopolio vigente.

La única posibilidad de comprometer seriamente el crecimiento, desarrollo y competencia de nuestro país, pasa por acciones como la anunciada por la Cofetel. En las próximas semanas haremos pública nuestra agenda en la materia junto con muchas más organizaciones de la sociedad civil con las que hemos venido trabajando. Pero no podemos dejar de lado este anuncio que sin duda marcará un antes y un después de la vida política, económica. Social y cultural del país.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente del El Barzón
04455-54101607
Enero 6, 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: