lunes, 10 de enero de 2011

Homicidios y secuestros, espiral de violencia imparable

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La espiral de violencia en México, que en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón supera los 30 mil muertos, se mantiene imparable: En 2010 los homicidios dolosos aumentaron 12% y los secuestros se incrementaron 7%, admitió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

“No hemos puesto suficiente énfasis en los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito y, en general, en la prevención social de la violencia”, expuso Alcántara Soria, quien advirtió, además, que sin la participación ciudadana en la estrategia de combate al delito no habrá éxito en los esfuerzos que se realizan.

“La única manera de que esto se vuelva política de Estado es, precisamente, involucrando a la sociedad civil. Tenemos que perderle el miedo a la participación de la ciudadanía, a que nos vigilen, a que nos audite, a rendirle cuentas a la sociedad”, subrayó.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien por su parte reconoció el rezago en la profesionalización y certificación de las corporaciones policíacas del país para ofrecer un combate más eficaz contra la delincuencia, Alcántara Soria dijo que la Cámara de Diputados dispuso que al menos 10% de los 13 mil 800 millones de pesos de deberán invertir en prevención social de la violencia, especialmente en el ámbito municipal.

En la Reunión de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, encabezada por Blake, Alcántara Soria detalló que el Consejo Nacional definió cuatro ejes estratégicos para aplicar los 13 mil 800 millones de pesos; la prevención del deleito y la participación ciudadana son dos de ellos.

Los otros dos ejes estratégicos son el fortalecimiento institucional para investigar y perseguir los delitos por parte de Ministerios Públicos, jueces y policías, y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

En ese contexto, Alcántara dijo que, conforme a los datos del Centro Nacional de Información, la violencia va a la alza: El homicidio doloso, detalló, creció más del 12% en el país, particularmente en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacán, que concentran más del 70%.

El secuestro también creció en 2010: “Tenemos un crecimiento del 7% en materia de secuestros a nivel nacional y nuevamente Chihuahua, Durango, Morelos y Guerrero, son los estados con más alto crecimiento en materia de secuestros.”

Por su parte, Blake aseguró que los 13 mil 800 millones de pesos de subsidios a la seguridad son los más altos en la historia del país, pero advirtió que las fuerzas armadas continuarán la lucha contra el narcotráfico mientras se refuerzan las corporaciones policíacas, porque existe un rezago en la profesionalización.

“Tenemos que transitar a fortalecer este modelo, éste es un compromiso adquirido que debe cumplirse sin demora y sin pretextos. Tenemos retrasos, tenemos un talón de Aquiles, el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades. El promedio nacional es de 8.96 por ciento de su personal capacitado", expuso Blake.

Fuente: Proceso

No hay comentarios: