martes, 11 de enero de 2011

La Parota no va, advierte el Cecop a candidatos al reinstalar retén en Parotillas

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) reinstalaron el retén que por casi cinco años mantuvieron en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos donde se pretende realizar dicha obra. Al mismo tiempo, exigieron al candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, que retire el espot donde promueve la presa ya que con ello, dijeron, está incitando a la confrontación, y lo responsabilizaron “de lo que pueda pasar”.

Desde temprana hora en el paraje denominado El Fraile, representantes de las comunidades y las organizaciones sociales –entre ellas el Taller de Desarrollo Comunitario y otras de Chilapa y Chilpancingo– realizaron una asamblea para discutir cómo habrán de mantener el bloqueo.

El presidente del comisariado ejidal, Nemesio Valeriano Moreno, pidió mantener una lucha constante no sólo en los discursos y alertó sobre el hecho de que el conflicto pueda agudizarse por la promoción de los tres candidatos a favor de la presa, pero en particular del priísta Manuel Añorve.

En su oportunidad, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, hizo un llamado a los asistentes a ser solidarios con todas las organizaciones que luchan por la defensa de la tierra y del agua, y señaló que los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec asistirán al foro anunciado por las poblaciones que serían afectadas por la instalación de mineras en La Montaña Alta. En los alrededores del centro de reunión –a un lado de la carretera que va de Parotillas a la zona donde se prevé construir la presa– los comuneros instalaron cartulinas con leyendas dirigidas a los tres candidatos en las que sugieren que “no se ilusionen” creyendo que habrá presa. Una cuerda, de la que colgaban fotografías y carteles alusivos contra el proyecto, fue colocada atravesando de un lado a otro la calle, pero a suficiente altura para no impedir en ese momento el tráfico vehicular.

A la 1:40 de la tarde exactamente, los campesinos se colocaron a media calle y, tras la cuerda con las fotografías –que ahora fue bajada– instalaron formalmente el retén.

El presidente del comisariado expresó que no se trataba de impedir el paso de los vehículos en general, sino sólo los de la CFE y dijo que el plantón sería por tiempo indefinido. Después, el vocero Felipe Flores aludió específicamente al candidato Añorve Baños, a quien exigió que retire el espot donde promueve la presa porque “es una provocación, y si algo pasa, lo hacemos responsable a él, porque esto no es competencia de ningún candidato, es asunto federal”.

Precisó que en total asistieron representantes de 20 pueblos y advirtió a los tres candidatos: “La Parota no va; háganle como le hagan, el proyecto de la muerte no pasará”. Aprovechó para precisar que aún no está definido si habrá instalación o no de casillas en el área, pero sí en cambio existe un acuerdo para que ninguno de los tres candidatos –que se han pronunciado a favor de la presa– pueda acudir a los bienes comunales a hacer proselitismo.

Luego Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Cecop, informó que los opositores están preparando un foro en el que podrán coincidir especialistas en materia de presas y medio ambiente, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: