martes, 11 de enero de 2011

El 23, la primera asamblea indígena para tomar acuerdos sobre proyectos mineros

Zacarías Cervantes
Chilpancingo

En asambleas que iniciarán este 23 de enero en la comunidad de Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán, y en Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) definirá las acciones que realizarán y su posicionamiento formal con respecto a las intenciones de mineras extranjeras que pretenden instalarse en la región Costa Chica-Montaña.

La inquietud entre los indígenas de la región inició cuando en los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Los visitantes solicitaron entrevistarse con los coordinadores de la agrupación indígena, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria con el propósito de notificarles que durante esos días, un helicóptero Eurocopter matrícula XA-SCR (certificado de aeronavegabilidad 10AIM100) al servicio de la empresa, haría sobrevuelos por los cerros de la zona a no más de 35 metros de altura para realizar labores de exploración para la posible instalación de la minera en la zona para extracción de minerales.

La presencia del personal de la minera extranjera ha provocado expectación entre los habitantes de la región Costa Chica- Montaña, dijo ayer el coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, ubicada en San Luis Acatlán, Pablo Guzmán, quien anunció que esa agrupación indígena, que tiene bajo su mando la Policía Comunitaria, está convocando a reuniones para analizar el problema y tomar decisiones de manera formal y colectiva al respecto.

Entrevistado vía telefónica, informó que la primera reunión micro regional será el próximo 23 de enero en la comunidad de Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán, en donde asistirán representantes de 24 comunidades que corresponden al área de influencia de esa Casa de Justicia.

Ahí los representantes de la CRAC van a informar a sus bases la intención de las empresas mineras extranjeras de instalarse en su territorio, “posteriormente vamos a tomar decisiones por cada núcleo agrario y a emitir un pronunciamiento al respecto”, informó Pablo Guzmán.

Añadió que ese mismo día se reunirán habitantes de las comunidades que corresponden a la Casa de Justicia de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y que faltaría por definirse la fecha en que se reunirán las comunidades que corresponden a la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

El dirigente de la CRAC informó que después de las reuniones micro regionales pretenden realizarlas por núcleo agrario a fin de que también tomen sus decisiones con respecto a las acciones para la defensa de su territorio.

Informó que posteriormente convocarán a una reunión más amplia en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec a donde asistirán autoridades de las comunidades de los municipios de la Costa Chica y de La Montaña.

“Lo importante es tomar decisiones colectivas y con el respaldo de las comunidades, porque si la instalación de las minas nos afecta a todos, todos debemos opinar y tomar las decisiones”, indicó Pablo Guzmán.

Agregó que la intención es que en las acciones participen todas las comunidades que pertenecen al sistema de justicia comunitario de la región Costa Chica-Montaña.

Pablo Guzmán agregó que en cada una de las reuniones elaborarán actas de los acuerdos que serán enviadas a las autoridades estatales y federales, así como a organismos internacionales, independientemente de las acciones que en ellas decidan.

Aún cuando el gobierno del estado ha negado que tenga información con respecto a la instalación de mineras en la región Costa Chica-Montaña, existen datos extraoficiales que revelan que un ambicioso proyecto de extracción de minerales está planeado para instalarse en este 2011 en ambas regiones, concretamente en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.

Fuente: El Sur de Acapulco

No hay comentarios: