viernes, 7 de enero de 2011

Gobernación omitió pago de 260 mdp a braceros: defensor

260 millones de pesos que se debieron haber pagado como indemnización a los exbraseros mexicanos que laboraron entre 1942 y 1967 ya no se otorgaron por omisión de la Secretaria de Gobernación, informó Jorge Antonio Esquivel Guillén, presidente de la A.C. Defensa Permanente de los Derechos de los Exbraseros.

Indicó que se acabó el 2011 y ya no salieron dos listas prometidas con los nombres de muchos que esperan su indemnización. Por fortuna, tal cantidad de 38 mil pesos también la puede cobrar la viuda o algún hijo en caso de fallecimiento, el recurso no se va a perder gracias a las últimas modificaciones que se hicieron en el 2009 por el Comité Técnico del Fideicomiso que modificó sus reglas de operación. Aunque está fija la cantidad de 38 mil pesos también pueden recibir los cuatro mil pesos que quedaron pendientes en el primer acuerdo del comité, según quedó por escrito que serían cuatro mil pesos anuales por diez años.

En la actualidad existen en todo el país 385 mil personas afiliadas al padrón y tan sólo de San Luis Potosí, son aproximadamente 33 mil exbraseros que no han recibido ningún beneficio: “de estos son los que esperábamos que salieran en las listas del 2010, aquí vemos que con la modificación de la ley se van a volver a abrir las mesas receptoras y no hay fechas porque hay miles de exbraseros que aún no tienen su hoja de cobro y eso urge, que la Secretaria de Gobernación nos dé claridad de cuándo van a empezar a trabajar éste asunto”.

Resaltó que en 18 meses que termine el gobierno de Felipe Calderón el fideicomiso seguirá pagando tal indemnización a todos los mexicanos que trabajaron para el país del norte en tiempos de postguerra y que fueron asalariados formalmente, por lo cual esperan su dinero como resultado de ese esfuerzo. En San Luis , destacó que los ex trabajadores ya están ancianos y enfermos, “por eso, tanto la viuda, e incluso la concubina o hasta sobrinos lo pueden cobrar, ese es el beneficio de la ley del 2003”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: