viernes, 7 de enero de 2011

Buscan cambiar la enmienda que otorga ciudadanía a nacidos en EU


Jueves, 06 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Legisladores de cinco estados de Estados Unidos prometieron ayer miércoles presentar una iniciativa conjunta para modificar una histórica enmienda constitucional que concede la ciudadanía a los nacidos en el país.

Legisladores republicanos de Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma y Pensilvania presentaron la iniciativa en Washington el mismo día en que el Congreso federal abría su 112ª legislatura, con mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

“De acuerdo a la 14ª Enmienda (de la Constitución), los principales requisitos para la ciudadanía estadounidense dependen de la fidelidad absoluta a Estados Unidos, no la geografía”, explicó en rueda de prensa Daryl Metcalfe, legislador de Pensilvania.

La 14ª Enmienda, promulgada en 1868 por el Congreso, establece que la ciudadanía es concedida por ley a “todas aquellas personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción”.

Posteriores sentencias de la Corte Suprema detallaron que las únicas personas que no están sujetas a jurisdicción del país son los ciudadanos de un país enemigo o con rango diplomático. Sin embargo, para los republicanos que se oponen a esa jurisprudencia, la 14ª enmienda no se aplica a los indocumentados presentes en Estados Unidos, puesto que no tienen residencia legal, y por lo tanto sus hijos nacidos en el país también son ilegales.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento (ius solis) “ha creado un incentivo perverso para que los extranjeros rompan la ley estadunidense”, explicó Randy Terrill, legislador de Oklahoma. En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, en su mayor parte latinoamericanos, según cálculos oficiales.

Un grupo de organizaciones civiles y legisladores presentaron simultáneamente en teleconferencia de prensa una alianza para combatir esas iniciativas legales estatales.

“Hay países, como Alemania, que eligieron negar la ciudadanía a niños nacidos en su territorio si sus padres son inmigrantes, y lo que hemos constatado en esos países es división”, criticó Kyrsten Sinema, senadora demócrata por Arizona.

Los legisladores republicanos estatales pretenden lograr su objetivo mediante una iniciativa paraestatal, que modifique la aplicación de la 14ª Enmienda sin tener que pasar por el Congreso ni el presidente.

Sin embargo, la nacionalidad estadunidense es potestad exclusivamente federal y la 14ª Enmienda prohíbe a los estados desposeer a un ciudadano de ella.

Líderes republicanos que dominan la Cámara de Representantes a partir de ayer miércoles han prometido también plantear la cuestión en el Congreso.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: