viernes, 7 de enero de 2011

2011 será el año de la “mala pata”

Jueves, 06 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Antonio Ponciano Díaz

Refiere Ana María Salazar que en el argot político estadounidense existe la expresión lame duck o “pato cojo”, para describir la pérdida de poder de un gobernante al acercarse el término de su mandato, un servidor lo refiere a nuestra realidad mexicana cómo el año de la “mala pata” porque con la clase de gobernantes que tenemos, vaya que si tenemos “mala pata” y el “pato cojo” por si nos faltara algo, se adelantará dos años al termino del mandato de Calderón. Esta incapacidad de empujar su agenda en el último año de gestión le sucede a todo presidente, gobernador o alcalde. Lamentablemente y por más que deseara que no fuera así; y sin pretender ser pesimista, todo parece indicar que Calderón estará enfrentando anticipadamente el año de la “mala pata o pato cojo” para el fin es lo mismo. Todo parece indicar que el 2011 será un año muy complicado para el presidente y en general para los mexicanos. Son pocos los analistas que vislumbran un buen año. Intentemos analizar por qué el año 2011 será complicado para la sociedad mexicana.
.
.De entrada en los inicios de la cuesta de enero ya se ha dejado venir una escalada de alzas a los precios de l.a luz, gas, agua, gasolina, tortillas, pan, impuestos, prediales, etcétera, contra un miserable incremento a los salarios mínimos apenas del 4.1 por ciento equivalente a 2.20 pesos de incremento diarios, mismos que la escalada de alzas ya se lo devoraron antes de recibirlo. Para los bolsillos de millones de mexicanos 2011 será un año muy difícil en términos económicos.

La leve recuperación económica que se experimento en el 2010, podrá desvanecerse durante el 2011. El incremento en la violencia y la inseguridad está dejando sentir sus efectos en el turismo y la inversión extranjera se está contrayendo. El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, anticipó que la inseguridad en el 2011 será el factor exógeno más importante en la economía. Y todo parece indicar que la escalada de violencia y muertes continuaran a lo largo del 2011. Por más que se quiera ocultar la guerra contra la delincuencia ha resultado en un rotundo fracaso.

En el 2011 la clase política y gobernante estará más entretenida en la búsqueda de conquistar o conservar el poder, según sea el roll que se juegue, en vez de buscar los acuerdos y consensos para enfrentar los múltiples problemas y crear las condiciones de gobernabilidad que necesita el país para enfilarnos hacia un crecimiento económico y desarrollo social sostenido. Pero no, el 2011 será un año de gran tensión política, habrá reacomodos entre las principales fuerzas partidistas, pues se elegirá gobernador en Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y en el estado de México, además se renovaran los órganos de gobierno en la dirección del PRI y PRD. Y para nuestra “mala pata” los poderes fácticos calentaran el ambiente con sus carretadas de dinero para la promoción de sus candidatos con miras a la sucesión presidencial.

Ni hablar de educación, salud o investigación científica y tecnológica porque el panorama esta en chino. Por otra parte, para Felipe Calderón, definitivamente, será su año del “pato cojo” a las fuerzas políticas ya no les interesara sentarse a dialogar o encontrar los acuerdos para sacar las reformas que necesita su gobierno y en general que necesitamos los mexicanos. Esa es nuestra tragedia, estar más interesados en las frivolidades del poder, que pensar en nuestro bienestar y desarrollo.

Finalmente, señalo que el 2011 será el año de la “mala pata” para los mexicanos, porque bajo la tradición del horóscopo Chino el año 2011 es el año del Conejo, uno de los signos más afortunados, de la buena suerte en el trabajo, en el amor y en la prosperidad. Bajo el panorama que he descrito en líneas anteriores, todo parece indicar, que continuaremos teniendo “mala pata” ojalá y esté equivocado y todos los mexicanos podamos cargar con una patita de conejo la de la “Buena Suerte” vaya que la vamos a necesitar para el año que comienza. ¡Feliz Año!

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: