viernes, 28 de enero de 2011

Exigen indígenas frenar los altos cobros de luz en Zilacayotitlán


Protestan en oficinas de la CFE en Atlamajalcingo; la medición se hace al tanteo, responde funcionaria

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 26 de enero. Un grupo de indígenas de Zilacayotitlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, exigió afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar los altos cobros de luz. Camilo Cano, uno de los representantes de la comunidad, informó que han solicitado a Bruno Plácido Valerio, quien encabeza una lucha por tarifas justas en Costa Chica, considere su situación en la próxima reunión que sostendrá con el director general de la comisión en la ciudad de México.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se colocaron en la entrada de las oficinas de la CFE hasta que fueron recibidos por una trabajadora de quien sólo saben se llama Olivia, quien les indicó que podría existir un descuento mínimo al revisar los recibos de la comunidad, ya que la medición estaba hecha al tanteo y no bajo una lectura verificada en los medidores.

Cano mostró una lista de 75 personas afectadas por los montos en sus recibos y citó casos como el de un señor ya fallecido al cual se le pretendía cobrar 4 mil 700 pesos, pero el representante señaló que las tarifas se han elevado de 40 pesos que se pagaba en meses anteriores, hasta el cambio repentino en los montos a pagar, elevandose a 5 mil o 7 mil pesos. “Está mal que no vayan los trabajadores de la CFE a tomar las medidas verdaderas a las comunidades porque estos cobros excesivos los resienten los campesinos que sólo viven del campo”, proclamó Cano.

Por lo pronto, los indígenas de Zilacayotitlán no pagarán luz hasta tener una respuesta favorable en la mesa de diálogo que se instalará el próximo 2 de febrero en la ciudad de México.

Vía telefónica, Plácido Valerio informó que el próximo 1º de febrero se reunirá en la ciudad de México con el titular de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, para buscar en una mesa de diálogo los mecanismos necesarios a fin de constituir una tarifa preferencial para la región de La Montaña y para la gente mestiza de las zonas rurales

Exhortó a todas las comunidades a participar sin distinción de lenguas ni partidos en las acciones que ayuden a establecer una tarifa justa en el pago de la luz.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: