viernes, 28 de enero de 2011

Comisión de DDHH mexicana denunció que 111 civiles murieron en lucha contra el narco en 2010


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó este miércoles que 111 civiles inocentes murieron en operativos de las autoridades federales mexicanas contra el narcotráfico en 2010. Además, fueron secuestrados casi 20 mil migrantes centroamericanos en ese país.

Plascencia presentó este miércoles su informe de gestión de 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano para los Derechos Humanos (DD.HH.) y detalló que el gobierno del presidente Felipe Calderón denominó a los muertos civiles como "daño colateral".

"El año pasado 111 personas inocentes fueron vinculadas con algún delito y perideron la vida en operativos de seguridad pública y en la inmensa mayoría de los casos, los familiares de las víctimas aguardan que se haga justicia", indicó Plascencia.

El defensor de los DD.HH afirmó que se publicará un informe en los próximos días sobre este tema, que será producto de los trabajos de campo, de la investigación y del análisis efectuado por la CNDH.

“La seguridad pública, no puede ser excusa válida para justificar las vulneraciones a los derechos humanos de la sociedad en general”, expresó Plascencia.

Más adelante agregó que cinco organizaciones estatales mexicanas se negaron a recibir recomendaciones de la Comisión que preside y añadió que "no aceptar las recomendaciones equivale a asumir una actitud de desprecio por la cultura de la legalidad y de falta de interés por fortalecer los derechos humanos como valores de la democracia moderna".

El procurador general mexicano, Arturo Chávez, informó a finales de 2010 que en México murieron al menos 30 mil 196 personas por causa de la violencia ligada al crimen organizado, durante la gestión de cuatro años del presidente mexicano, Felipe Calderón. Sólo entre enero y noviembre de 2010 se registraron 12 mil 456 muertes.

Emigrantes entre los más afectados

Durante su informe, el presidente de la CNDH también denunció que va en aumento el número de ataques a los derechos humanos de los migrantes, con delitos como homicidios y secuestros masivos, en total casi 20 mil.

Denunció además que el delito de Trata de Personas igual va en aumento y que aunque el año pasado fue publicada la nueva ley para prevenir y castigar la Trata de Personas en México, únicamente nueve estados han realizado adecuaciones a sus normativas para erradicar este delito.

En otros temas, reveló que abusos como el "bulling" o excesos cometidos contra estudiantes va en aumento, tanto en escuela públicas como privadas.

Respecto a ataques cometidos contra periodistas y defensores de los derechos humanos, tan sólo en el 2010 se registraron 80 quejas ante la CNDH.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: