martes, 21 de diciembre de 2010

Promueven la defensa de la tierra en el festejo de la Radio Ñomndaa

Condenan en Xochistlahuaca persecución de comunicadores y defensores de derechos humanos

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Suljaa’ (Xochistlahuaca), 19 de diciembre. Es inaceptable la persecución a comunicadores, defensores de derechos humanos y pueblos organizados, declararon el comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, y organizaciones participantes en su sexto aniversario.

En un comunicado emitido hoy, convocan al pueblo a defender su tierra y territorio contra la instalación de minas y megaproyectos que deterioren las zonas indígenas de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero.

El pronunciamiento conjunto, elaborado por el comité de la radio y las organizaciones, remarca como necesario detener el saqueo, la contaminación y el despojo de los recursos naturales de las comunidades indígenas, y hace un llamamiento a la organización de los pueblos en defensa de su tierra y territorio, buscando asumir un proceso de información y organización que detengan la instalación de proyectos mineros que, como se ha demostrado en otros lugares, contaminan y destruyen la naturaleza.

David Valtierra Arango, fundador de la radio comunitaria, dijo que es posible hacer medios de comunicación del pueblo, ya que un medio permite no solo dar voz y visibilidad a la lucha, sino que ayuda a juntar más gente, apuntando la necesidad de comenzar a plantear alternativas de educación y defensa del territorio.

Respecto a las labores de radios comunitarias y medios libres, éstas se centrarán en reunirse para coordinar conocimientos y formas creativas para la defensa del territorio, defendiendo también la cultura e identidad de los pueblos originarios.

Durante las actividades socioculturales efectuadas en el zócalo del municipio amuzgo de Suljaá, se dio lectura al pronunciamiento –leído en amuzgo y español– intercalando las participaciones de músicos provenientes de diversas partes del país y el estado.

El acto registró además de la presencia de indígenas amuzgos, la asistencia de 70 estudiantes indígenas de las etnias mephaa, náhuatl y na savi adscritos a la UPN de Tlapa, en la carrera de Desarrollo Comunitario Integral. Asimismo, participaron colectivos y estudiantes de Veracruz, Distrito Federal y las universidades de Chapingo, UAEM, UACM, Unisur y UIEG.

En el caso del campo y el arte de los indígenas amuzgos, se acusó que las malas políticas por parte del gobierno han traído como consecuencia que la tierra no produzca y se pierda la costumbre del vestido tradicional.

En Suljaa’, un grupo de productores de Jamaica, tiene estancada tonelada y media de la flor. Sobre este problema, el pronunciamiento de la radio concluye que en la región amuzga los partidos políticos se han aprovechado de la necesidad de los productores locales de comercializar su Jamaica, vendiendo en campañas electorales, promesas que no son cumplidas.

El huipil, elaborado con telar de cintura, es una prenda cuya elaboración requiere mucho tiempo y constancia, por períodos de hasta tres meses, lo que no es valorado por los acaparadores, quienes definen con precios irrisorios la compra de las prendas. Han existido antecedentes de cooperativas que son cooptadas por partidos políticos, los cuales ejercen políticas de control. Ante tal situación, los asistentes al aniversario de la radio, asentaron la necesidad de desarrollar redes de comercio alternativo.

Valtierra Arango, reconoció la existencia de diversos obstáculos para el desarrollo de la radio, señalando la carencia económica, la falta de conocimiento técnico y la persecución de las leyes como los principales.

Entrevistado en el patio de su casa, desde donde se escuchaba la transmisión de la radio en vivo y el amuzgo de niños que jugaban, el comunicador, remarcó la persecución caciquil cometida por la priísta Acaedeth Rocha todos los días, acentuando que tras ver afectados sus intereses al sacar al aire la palabra de la gente, se ha convertido en un objetivo de la priísta, destruir el proyecto de la radio.

Asimismo, apuntó que durante la campaña electoral, la gente está muy confrontada, y ahí está, dijo, uno de los propósitos de la radio: buscar la reflexión de la gente sobre el engaño de los políticos. “Nosotros lo decimos, cuando se dan noticias de lo que sucede en la comunidad, la radio no fija postura a favor de algún partido, buscamos cambiar la forma del sistema político opresor”.

A decir de Valtierra Arango, en el caso de La Parota se demuestra que los empresarios no se dan por vencidos, y su principal promotor, el gobernador Zeferino Torreblanca, hace evidente su inclinación por los empresarios y no su apoyo al pueblo. “Entristece ver que compañeros están amenazados con la construcción de una presa, utilizados deshonestamente para el proceso electoral”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: