viernes, 24 de diciembre de 2010

Muere precursor del sindicato nacional minero

CORRESPONSALÍA

Taxco, 22 de diciembre. En medio de una crisis económica por los más de tres años de huelga que vive la sección 17, desesperación entre el gremio y sin respuesta para resolver el problema de la huelga minera, falleció el taxqueño José Isabel Hernández Rodríguez, cercano colaborador del extinto dirigente nacional Napoleón Gómez Sada, a consecuencia de un problema respiratorio y pulmonar.

Hernández fue uno de los líderes y precursores del sindicato nacional minero y ex presidente del Consejo de Honor y Justicia del gremio en el país.

El líder minero en el municipio, Roberto Hernández Mojica, lamentó la pérdida de quién fue una pieza fundamental en la lucha por resolver el conflicto y al mismo tiempo de seguir en el movimiento de huelga.

Dijo que fue quien estuvo al pendiente de que se buscara una solución al problema, aun cuando ya padecía de la enfermedad respiratoria, lo que lo llevó a la muerte, a la edad de 76 añosm en la ciudad de México.

Asimismo, consideró que Hernández Rodríguez sigue siendo su líder moral de la vieja guardia del grupo por estar más de 50 años en el sindicato y ser el único que sobrevivió de aquella época, cuando el sindicalismo en México estuvo fuerte.

Aseguró que ahora continuarán con la ideología de defender las causas justas y exigir al gobierno federal que resuelva el conflicto que lleva más de tres años.

Compañeros del que fue regidor por PRI y líder de la vieja guardia, lo calificaron como un luchador social, además de respeto entre el gremio local como nacional, quien estuvo cerca de Gómez Sada, padre del actual líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

En una concurrida ceremonia y con la presencia de líderes nacionales mineros, fue despedido Hernández Rodríguez en el panteón de la comunidad de Dolores, de donde es originario.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: