viernes, 24 de diciembre de 2010

Exige AI al Estado cumplir en el caso de los ecologistas de Petatlán


La de Cabrera y Montiel es la quinta sentencia condenatoria en los último 12 meses para el gobierno

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 diciembre. La organización Amnistía Internacional (AI) nuevamente llamó al Estado mexicano para que las violaciones de los derechos humanos a manos de los soldados sean investigados por autoridades civiles y no por el fuero militar. De igual forma, exigió dar cumplimiento con la reciente sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde condenó al Estado por los casos de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes fueron torturados y encarcelados por la defensa de los bosques de la sierra de Petatlán.

Este lunes la Coidh informó que luego de analizar e investigar el caso de los ecologistas de Guerrero, determinó condenar al Estado mexicano por violar los derechos a la libertad, a la integridad, a las garantías judiciales y a la protección judicial de Montiel y Cabrera.

Asimismo, el tribunal interamericano ordenó que las autoridades civiles investiguen las torturas que sufrieron los ecologistas, que se indemnice en un plazo de dos meses a las víctimas, que se cubran los costos de los tratamientos médicos y sicológicos y se reforme el Código de Justicia Militar para que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército sean investigadas por la justicia civil y no correspondan al fuero militar.

Con éste, son cuatro casos de violación a los derechos humanos contra defensores de Guerrero. El primero fue el de Rosendo Radilla, que a un año de que saliera la sentencia, el Estado incumplió con todas las recomendaciones; el segundo y tercero se refirió al de las indígenas violadas sexualmente por soldados del Ejército en 2002, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y finalmente el de los ecologistas, donde organizaciones internacionales confían en que el Estado cumpla cabalmente la sentencia.

En un comunicado, AI destacó que la Coidh “volvió a exigir que las autoridades mexicanas eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a los derechos humanos”.

Destacó que es la quinta sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por la Coidh en los últimos 12 meses (junto con la de Campo algodonero), pero las autoridades han implementado muy pocas de las obligaciones establecidas en las sentencias anteriores.

“Cuatro de las cinco sentencias se refieren a violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército. En estas cuatro la Coidh reitera la obligación del Estado mexicano de eliminar la jurisdicción militar para este tipo de delitos”, destacó AI.

A pesar de que el presidente Felipe Calderón envió una propuesta de reforma, ésta “no cumple con esta obligación y por lo tanto recae en el Congreso la responsabilidad de revisar esta propuesta y convertirla en ley”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: