viernes, 10 de diciembre de 2010

Mineras extranjeras con mínima generación de empleo en San Luis Potosí

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

A pesar de tener un alto número de empleos en San Luis Potosí, y que por ello hoy se lleve a cabo la Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleos con la presencia de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, resulta que las empresas mineras extranjeras que se ubican en el estado no dan suficientes fuentes de trabajo.

El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social a octubre del 2010 es de 295 mil 956, aumentó en consideración a septiembre que fue de 293 mil 402 empleos.

El dato es positivo ya que el año pasado la cifra a octubre del 2009 fue de 274 mil 528 empleos generados según el IMSS.

Para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación, al tercer trimestre del 2010 se tienen contabilizados 979 mil 539 empleos en el estado potosino, una diferencia de 25 mil 220 empleos más ya que el dato del 2009 fue de 954 mil 319.

Datos del Informe de Gobierno

Según datos del Primer Informe de Gobierno las empresas mineras dieron 125 empleos de octubre del 2009 a septiembre del 2010, gracias a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico las mineras Mexichem Flúor, la mina de fluorita ubicada en Villa de Zaragoza, registró 95 empleos permanentes; la Minera San Xavier registró 15 empleos con una actividad de oro y plata en el ramo; la minera First Silver Majestic de plata y zinc ubicada en Real de Catorce registro también 15 empleos; y las que no dieron números de sus generaciones de empleos, fueron la minera Santa María de la Paz, propiedad de José Cerrillo Chowell y que extrae cobre, oro y plata. Otra que no dio datos de su personal fue Industrial Minera México, ubicada en Charcas y en San Luis Potosí y que extrae plata y zinc.

El alto porcentaje de empleos fueron generados 138 de comunidades artesanales, 125 de empresas varias del Altiplano, cuatro mil 317 que generó la Sedeco, mil 178 empleos fueron generados por empresas nuevas, 241 por cadenas comerciales, 303 por empresas de servicios como hoteles y tiendas Oxxo y 499 por ampliaciones de empresas de servicio como el Club La Loma y Estafeta Mexicana.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: