viernes, 10 de diciembre de 2010

La violencia preocupa a universidades: Narro


“Se requiere que el país invierta en educación”

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Las situaciones de violencia que se viven en el país son algo preocupante para todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las universidades, por lo que se debe replantear la estrategia general del combate contra el narco, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al ser cuestionado sobre las amenazas que han recibido algunos profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de parte del crimen organizado para que entreguen su aguinaldo y eviten sufrir algún daño.

“Yo creo que es una preocupación generalizada en la sociedad, en las universidades, en toda la ciudadanía (preocupa) el problema de la seguridad, el problema de la violencia, las muertes que no debieron haber sucedido, los problemas de jóvenes matando jóvenes, los cuadros que hemos visto y presenciado de niños, de preadolescentes participando de actividades ilícitas”, dijo y agregó que, de igual manera, es parte de la preocupación de toda la sociedad lo que ocurre en esta localidad fronteriza.

Narro Robles aseguró que en algunas ocasiones se ha presentado en la UACJ para manifestar su apoyo al rector de ésta, Francisco Javier Sánchez Carlos, y expresarle su inquietud por la situación que se vive en esta ciudad.

“Yo sé que no son las palabras las que van a cambiar las cosas. A todos nos preocupa saber del caso que se menciona ahora, y lo que tenemos que hacer, y yo insisto que desde mi opinión, tenemos que replantear la estrategia”, dijo y aseguró que es algo positivo que dentro de las diferentes estructuras del gobierno federal se ataquen alguna problemáticas como el lavado de dinero así como el hecho de que se atienda el aspecto social como parte de la solución del problema y se efecutén las adecuaciones necesarias a los aspectos legales para combatir de mejor manera a la delincuencia organizada. El rector de la UNAM agregó que aun con estas acciones es necesario replantear la estrategia de fondo.

Respecto al informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se señalaba que los estudiantes de nuestro país tienen un bajo nivel en el conocimiento de las matemáticas y de la física, Narro Robles aseguró que los rectores de las diferentes universidades comparten la preocupación de mejorar estos niveles puesto que “México no se merece eso”.

“Tenemos problemas, hay que atenderlos, hay que resolverlos, no se van a resolver solos”, dijo y agregó que para esto se requiere que el país invierta en educación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: