lunes, 13 de diciembre de 2010

Bolivia denuncia que texto de Cancún es copia de Copenhague


El jefe de la delegación de Bolivia en la XVI Cumbre sobre cambio climático que se está realizando en Cancún (COP16), Pablo Solón, denunció este viernes que el texto emitido por los países industrializados para la resolución de la conferencia, “es prácticamente una copia del texto emitido en Copenhague”, en el que no se llegaron a cuerdos puntuales.

Solón declaró que existe "confusión y preocupación" tras una larga noche de negociaciones para tratar de cerrar la reunión con un acuerdo en las próximas horas, pero que después de haber tenido este texto en sus manos, está aún más intranquilo en relación al futuro del ecosistema.

“El texto de los países desarrollados es prácticamente el mismo que presentó Estados Unidos (EE.UU) la cumbre de Copenhague (...) se presenta de forma más elaborada pero es prácticamente lo mismo”, señaló en una rueda de prensa.

Recalcó que el texto "hizo que aumentara la confusión entre las delegaciones que hay aquí", puesto que no se tomaron en cuenta la mayoría de las observaciones realizadas por los países en desarrollo como Bolivia y Venezuela.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, señaló que Solón afirmó que no se habían considerado ni las emisiones de gases producidas por las guerras y el armamentismo, ni tampoco se especificó en cuanto a los acuerdos de transferencia de tecnología.

“A Bolivia no se le dio la oportunidad de participar en la reunión informal (…) no se le concedió el derecho de palabra”, agregó García.

Horas antes, se dio a conocer que en la cumbre se había acordado la creación de un Fondo Verde para países en desarrollo, no obstante, García reiteró que las delegaciones aún no han especificado cómo será el proceso de fideicomiso ni el Consejo Administrativo del mismo, por lo que continúa en estatus de debate.

Por otro lado, en la conferencia de prensa Solón también subrayó que su país no abandonó en ningún momento las negociaciones en torno al tema de deforestación y que aún sostiene la posición en pro de la preservación de bosques.

"No sé de dónde corre ese rumor, no nos hemos retirado", reiteró.

En caso de que la posición de los países industrializados sea la misma que la del año pasado, el protocolo de Kyoto, firmado en 1997, se vencería el próximo 2012 y no contaría con una extensión de vigencia.

El Protocolo de Kyoto, que Estados Unidos, el mayor emisor de gases nocivos a la atmósfera, resiste suscribir, demanda la reducción de emisiones de gases venenosos hasta que la temperatura global se reduzca en un grado centígrado, cuya fecha tope sería el 2020.

Los países en desarrollo buscan en la COP 16 que las reducciones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, sean obligatorias, luego de que en el “acuerdo” de Copenhague se le permitió a los países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero.

Esas metas, basadas en compromisos voluntarios e individuales, violan la integridad ambiental de la Tierra y conducen al planeta a un aumento de alrededor de 4 grados centígrados.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: