sábado, 13 de noviembre de 2010

Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, en grave situación de salud; obispo Raúl Vera pide que sea liberado

México D.F., 10 de noviembre de 2010 (Cencos).- Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, continúa recluido en el penal de San Miguel sin recibir atención médica adecuada. Esto tras ser detenido arbitrariamente el pasado 21 de octubre cuando trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaban una protesta en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla, informaron sus familiares, quienes dos días después de lo sucedido recibieron amenazas anónimas en su domicilio.

Acompañada de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Área de Derechos Humanos del SME, la familia de Miguel Márquez relató en conferencia de prensa que pasado 23 de octubre, personas sin identificar intentaron entrar a su domicilio y, al no lograrlo, rompieron macetas contra el automóvil de la familia y dejaron dos notas hechas con letras recortadas de revistas con las frases: “perdidos ya la pelea fácil y rápida ee” y “Sede cabrones tienes linda esposa e hijos final ee”. Tras las amenazas familia del activista preso tuvo que abandonar el estado.

José Antonio Almazán integrante del SME, explicó que “la detención de Miguel Márquez Ríos fue ilegal puesto que nunca presentaron una orden de aprensión, al igual que su ingreso al Cereso de San Miguel, violando sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Además, Almazán explicó que la detención se dio en un contexto de criminalización que incluye más de 400 averiguaciones previas contra integrantes del SME en resistencia y se acusó a Márquez de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio y de daños al patrimonio nacional por evitar la generación, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica, acusaciones que se agravaron por las declaraciones recogidas a un elemento de la Policía Federal Preventiva y a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad y gracias a las cuales no alcanzó la libertad.

Ericka Zamora Pardo, integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, dijo que solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviara un médico para diagnosticar el estado de salud del detenido, quien meses antes participó durante 67 días en la huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México. La comisión no ha dado una respuesta formal; sin embargo, Miguel Márquez informó a su esposa que personal de ese organismo habló con él.

En la conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el doctor Rodolfo Ondarza Rovira, confirmó que la autoridad del Centro de Readapación Social de San Miguel del Estado de Puebla tenía que haber presentado a Márquez Ríos en un hospital de tercer nivel porque presenta problemas cardiovasculares y metabólicos a raíz de la huelga de hambre, según comprobó en una visita que realizó al integrante del SME el 29 de octubre.

Ante este caso, Monseñor José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, envió un documento al Juzgado Noveno de Distrito en Puebla solicitando al juez el cumplimiento del principio de presunción de inocencia y el de igualdad de armas, así como su absolución ante la inexistencia de los elementos de prueba.

Centro Nacional de Comunicación Social

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: