sábado, 13 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 12 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama defiende gasto federal de 600 mil millones de dólares al terminar el G20

El Presidente Barack Obama llega hoy a Japón en la última escala de su gira de diez días por Asia. Obama asistirá a la cumbre de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, en medio de una disputa con el gobierno japonés por la reubicación de la base militar estadounidense de Okinawa. El mandatario llega a Japón procedente de Corea del Sur, donde no logró concretar un acuerdo comercial que está trabado desde hace mucho. Antes de abandonar Seúl, defendió la decisión adoptada la semana pasada por la Reserva Federal de destinar 600 mil millones de dólares a la compra de bonos del gobierno. Obama rechazó las críticas que afirman que Estados Unidos está llevando adelante una “guerra de divisas” al devaluar el dólar.

El Presidente estadounidense manifestó: "Mi punto de vista es que, según todo lo que veo, esta decisión no tuvo como finalidad impactar en las divisas, en el dólar, sino contribuir al crecimiento de la economía. Y hay cierta preocupación legítima porque tuvimos una inflación muy baja, ya que un gran peligro en Estados Unidos es la deflación".

Mientras que el Presidente defendió la política monetaria de Estados Unidos, no logró obtener respaldo internacional en la disputa entre su país y China por la moneda de este último. Estados Unidos ha acusado a China de manipular artificialmente el precio del yuan para obtener réditos económicos. Con respecto al frente interno, el Presidente Obama dijo que se sigue oponiendo a los reclamos republicanos de prorrogar las reducciones impositivas para los estadounidenses más acaudalados, impuestas por el gobierno de George W. Bush. Sin embargo, sugirió la posibilidad de transigir para garantizar que los recortes se mantuvieran para quienes ganan menos de 250.000 dólares.

El Presidente Obama manifestó: "Con respecto a las reducciones impositivas de Bush, lo que he dicho es que me voy a reunir con republicanos y demócratas a fines de la semana que viene y que nos vamos a sentar a analizar cómo proseguir. Mi prioridad número uno es asegurar que las reducciones impositivas para la clase media sean permanentes".

Cifra de fallecidos por brote de cólera en Haití llega a 800 personas

La cifra de muertos por el brote de cólera de Haití sufrió un aumento súbito y se ubicó en 800 personas. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que esta semana se registraron aproximadamente 160 muertes, de las cuales más de la mitad ocurrieron en las últimas 24 horas. La cantidad de infectados también aumentó a 11.000. Se teme que la enfermedad se propague rápidamente en los abarrotados campamentos de sobrevivientes del terremoto que se encuentran en las inmediaciones de la capital, Puerto Príncipe. El jueves, centenares de residentes se manifestaron en el vecindario capitalino de Cite Soleil para protestar por la respuesta a la epidemia. Una enfermera de Cite Soleil dijo que la cantidad de infectados crece día a día.

Virgine Gauder dijo: “La contaminación realmente aumenta día a día. Y la concentración de los pacientes se da en los barrios marginales, pero hoy ya vimos algunos pacientes que no viven allí. Por lo tanto, no sabemos hacia adónde vamos, pero el aumento es diario, todos los días".

Líder birmana en favor de la democracia Suu Kyi cerca del fin de su encarcelamiento

Siguen trascendiendo informes de Birmania de que la junta militar de ese país aprobó la liberación de la líder en favor de la democracia Aung San Suu Kyi, quien actualmente está presa. La más reciente de las estadías en la cárcel de la premio Nobel finalizará el sábado. Quince de los últimos veintiún años los ha pasado detenida. Se prevé que Suu Kyi rechace la libertad condicional si la junta de Birmania insiste en que abandone su actividad política.

Clinton evita mencionar construcción de asentamientos en reunión entre Estados Unidos e Israel

La Secretaria de Estado Hillary Clinton recibió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York el jueves, en el más reciente intento por reanudar las negociaciones de paz estancadas con la Autoridad Palestina. Clinton y Netanyahu presuntamente hablaron sobre los incentivos estadounidenses para que Israel renueve una paralización parcial de los asentamientos. El mes pasado, el gobierno israelí rechazó una oferta del gobierno de Obama de apoyar la insistencia por parte de Israel de mantener una presencia militar a largo plazo en la frontera oriental de un futuro Estado palestino. Estados Unidos también le ofreció a Israel equipos militares y un compromiso de vetar resoluciones de la ONU sobre la paz árabe-israelí durante al menos un año. Netanyahu presuntamente rechazó las propuestas, a pesar de que el gobierno había pedido una extensión de tan sólo dos meses de la paralización. La reunión del jueves tuvo lugar solamente tres días después de que Israel anunciara que construiría más de mil hogares en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Clinton habló junto a Netanyahu antes de la reunión y evitó mencionar la más reciente construcción de asentamientos.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Vamos a hablar de todo. No voy a hacer comentarios más allá de lo que ya dije para hablar con el Primer Ministro. Me complace mucho estar aquí y hablar con él sobre cómo vamos a avanzar en el proceso”.

Bancos de Wall Street se aprovechan de laguna legal en reforma financiera para evadir norma de Volcker

Las empresas de Wall Street presuntamente se están aprovechando de una laguna legal en la legislación de la reforma financiera para continuar con la práctica conocida como “negociación por cuenta propia”, en la que los bancos comercializan valores financieros de sus propias cuentas comerciales. El ex Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker había propuesto las restricciones para ayudar a remediar parte del daño ocasionado por la revocación de 1999 de la Ley Glass-Steagall, que aseguraba la separación de la banca comercial y de inversión. Pero según el Financial Times, los bancos continuaron con esta práctica debido a que la norma de Volcker no incluye las “inversiones de capital” o las compras directas a largo plazo de valores y bienes.

Prueba de ADN genera dudas sobre culpabilidad de prisionero ejecutado en Texas

Una nueva prueba de ADN indicó que un prisionero de Texas ejecutado hace diez años fue condenado sin pruebas suficientes. Según Innocence Project (Proyecto Inocencia, en español), un sólo cabello que fue utilizado como la única prueba material contra Claude Jones de hecho no le pertenecía, y podría pertenecer a la víctima del asesinato. Jones fue ejecutado el 7 de diciembre de 2000, en las últimas semanas de George W. Bush como gobernador. Innocence Project dice que los colaboradores de Bush no le informaron que Jones estaba solicitando que se realizara una prueba genética a dicho cabello. Si se hubiera realizado dicha prueba, la fiscalía no habría tenido pruebas suficientes para condenarlo en virtud de las leyes de Texas. Este caso ya había suscitado dudas en 2003, cuando un testigo clave se retractó de su afirmación de que Jones había confesado. En sus cinco años en el cargo estatal, Bush presidió más ejecuciones que cualquier otro gobernador estadounidense en la historia moderna.

Grupos de los medios critican contratación de Dobbs en Fox Business Network

Una coalición de grupos de los medios está criticando a la cadena Fox Business Network por contratar al ex presentador de la CNN Lou Dobbs para un nuevo programa de televisión. Dobbs ha sido calificado como el portavoz más influyente del movimiento anti inmigrantes y sus prácticas periodísticas han sido muy criticadas. En una declaración, los grupos Media Matters for America y America’s Voice dijeron: "[Lou Dobbs] dedicó años a una peligrosa campaña contra los inmigrantes, y sus últimos meses allí los dedicó a fomentar teorías de conspiración ridículas con respecto a la partida de nacimiento del Presidente. Ese estilo de 'periodismo' puede ser normal en Fox, pero eso no quiere decir que sea correcto”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Un periodista de Timor Oriental conmemora el 19º aniversario de la masacre de Santa Cruz

Democracy Now! se encuentra en Argentina para participar de la décima conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, una cumbre anual de cientos de radios comunitarias de todo el mundo. Entre los asistentes está Prezado Ximenes, de Radio Lorico en Timor Oriental. Hace exactamente diecinueve años en la capital timorensa de Dili, Ximenes sobrevivió a la masacre de Santa Cruz, en la que soldados indonesios abatieron a tiros a más de 270 timorenses.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un análisis de la rebelión económica en Argentina y los movimientos sociales que la impulsaron

En nuestra emisión desde Buenos Aires, analizamos la rebelión económica de Argentina que tuvo lugar después de que el gobierno decidiera no pagar 95.000 millones de dólares de deuda externa en 2001. Los dos años siguientes fueron testigos de manifestaciones y levantamientos sociales sin precedentes que cambiaron el panorama político del país. Actualmente, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se encuentra en Corea del Sur participando en la cumbre del G20. Hablamos con Ezequiel Adamovsky, un historiador y activista que enseña en la Universidad de Buenos Aires.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

"Nieto recuperado”: hijo de padres desaparecidos a manos de la dictadura argentina, secuestrado y criado por una familia de militares, este “nieto recuperado” encuentra su familia

Hablamos con Manuel Gonçalves, un "nieto recuperado” de Argentina. Es uno de los miles de niños nacidos en cautiverio, hijos de padres que desaparecieron durante la dictadura, y que luego fueron secuestrados por el ejército y entregados a partidarios del gobierno o a familias de militares. Algunos de ellos han podido encontrar a sus familias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Patricia Isasa, sobreviviente de torturas, relata su lucha por llevar a los torturadores ante la justicia

Hablamos con Patricia Isasa, víctima de torturas a manos de la dictadura militar argentina. En 1976, Isasa tenía dieciséis años y estaba organizando el centro de estudiantes, cuando fue secuestrada por varios policías y soldados, luego fue torturada y estuvo detenida sin juicio durante dos años y medio en uno de los 585 centros clandestinos de detención y tortura instalados durante la dictadura. Luego de una larga batalla legal para llevar ante la justicia a sus torturadores, seis de las nueve personas que la torturaron fueron condenadas a prisión recientemente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: