sábado, 13 de noviembre de 2010

CONDENAN ATAQUE A PERIODICO EN GUERRERO

Chilpancingo, Guerrero. 11 de noviembre de 2010.


• Condenan organizaciones sociales el ataque a El Sur, no es un hecho aislado, se inscribe en el contexto de represión y criminalización social.

• Obsoleto, caduco y corrompido todo el aparato de gobierno, incapaz la autoridad para brindar seguridad y garantizar justicia.

• Ya antes se ha agredido al diario, solicitan investigación aunque adelantan que la impunidad revestirá este caso como muchos otros.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE ARMADO AL DIARIO EL SUR, ocurrido el día de ayer, en un contexto de violencia generalizada en el estado de Guerrero y la violación sistemática de derechos humanos, acrecentadas por la ineficacia de las autoridades de todos niveles y archivadas bajo el sello de la impunidad.

El ataque armado en contra de un diario como El Sur, no puede ser considerado un hecho aislado, ni tampoco atribuido sólo a la violencia que mantiene secuestrado al estado de Guerrero. Este atentado se inscribe en una serie de agresiones en contra de la libertad de expresión, la lucha social y la defensa de los derechos humanos; al siniestro contra El Sur, se suman también la reactivación de órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, el desalojo violento y con abuso de la fuerza pública en Puerto Marques y las constantes amenazas e intimidaciones de las que son objeto numerosos defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad.

Desde nuestra perspectiva, podemos afirmar que en Guerrero hay un exacerbado incremento de la criminalización, la represión y la violación a derechos humanos, solapada, fomentada e incluso dirigida desde el gobierno estatal, cuya figura ejecutiva, insensible, contradictoria e incapaz, ha llevado a nuestro estado a la descomposición total del Estado de Derecho que tanto se invoca en los huecos discursos oficiales.

El inoperante sistema de procuración de justicia, así como la ineptitud y la falta de voluntad de las autoridades encargadas del mismo, han dejado en la impunidad numerosos delitos cometidos en contra de los guerrerenses, haciendo actualmente que nuestras instituciones de gobierno funcionen únicamente como una cloaca en donde además de millonarios recursos, se fugan también las oportunidades de desarrollo y los cientos de miles de voces que reclaman dignidad y justicia.

En el caso específico de El Sur, no podemos olvidar que hace ya casi un año, su director Juan Angulo, fue obligado mediante la fuerza pública a comparecer ante la Procuraduría Estatal por un artículo que escribió en torno al asesinato del diputado local Armando Chavarria. El uso y abuso faccioso de las instancias gubernamentales y sus recursos, en contra de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, es la más clara muestra de la corrupción y descomposición a la que ha llegado la clase política en defensa de los intereses económicos que en nada corresponden a las necesidades reales de los pueblos guerrerenses.

Aunque estadísticamente son muy reducidas o casi nulas las probabilidades de que este atentado contra El Sur se esclaresca verdaderamente y sus autores materiales e intelectuales sean sancionados, como organizaciones de la sociedad civil, continuaremos EXIGIENDO INVESTIGACIONES EFICACES Y COMPROMETIDAS CON LA JUSTICIA, porque es la obligación y la responsabilidad de quienes hoy nos gobiernan respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, así como su justiciabilidad, lo que hoy por hoy sigue siendo un futuro cada vez más lejano.

Atentamente
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO, MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO, COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD, CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA, RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: