viernes, 26 de noviembre de 2010

Jalisco es tercer lugar nacional en feminicidios; piden declarar alerta

De 270 reportadas como desaparecidas, 255 tienen entre 10 y 17 años

ANALY S. NUÑO

Con incrementos del 16 y 52 por ciento en el último año, el estado de Jalisco registra su mayor incidencia en asesinatos dolosos y desapariciones de mujeres respectivamente, esto en los últimos 13 años, desde que se tomó mayor conciencia del fenómeno del feminicidio en México.

Sin embargo poco han hecho las autoridades para erradicar la violencia contra este sector poblacional, aseguró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer A.C. (Cladem), tras presentar el Informe una mirada al feminicidio en México.

Durante la presentación del documento la coordinadora de Cladem México, María Guadalupe Ramos Ponce, señaló que el panorama estatal es alarmante, ya que el análisis revela que en Jalisco los asesinatos dolosos siguen en aumento, pues de enero del 2009 al 15 de noviembre de 2010 se registraron un total de 125 feminicidios, 58 de ellos durante el 2009 y 67 hasta el 15 de noviembre de este 2010.

En cuanto a casos de mujeres reportadas como desaparecidas, se ha registrado un incremento del 52 por ciento en comparación con el año pasado, puesto que mientras en 2009 se reportaron 178 casos, en lo que va del año, se han contabilizado 270. En 255 de dichos casos, la edad de las víctimas oscila entre los 10 y 17 años.La información, que por primera vez se incluye en el estudio, no da cuenta de cuántas desapariciones han sido resueltas.

El estudio realizado por Cladem, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ddeser Jalisco y la Agenda Feminista Jalisco, se integró con información de todas las entidades de la república, sin embargo, sólo documentó feminicidios y desapariciones de mujeres de siete estados, ante la falta de información proporcionada por las procuradurías estatales de justicia.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem México, indicó que a causa de la ausencia de información, de los mil 728 homicidios dolosos de mujeres registrados de enero del 2009 a junio del 2010 en 18 estados, tan sólo se pudieron documentar 890 casos en Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Durante el 2009, Jalisco ocupó el tercer lugar nacional de asesinatos dolosos de mujeres, sólo por debajo de Ciudad de México y Chihuahua, por lo que por segundo año consecutivo se hizo un exhorto al gobernador a declarar la alerta de género prevista en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de erradicar las agresiones contra este sector poblacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: