viernes, 26 de noviembre de 2010

Inician plantón 100 ejidatarios de Petatlán en el arroyo de Juluchuca

La extracción fue cedida al hermano del alcalde Albino Lacunza Santos, señalan pobladores

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Petatlán, 24 noviembre. Ejidatarios de Juluchuca y habitantes de pueblos cercanos instalaron un plantón cerca de arroyo del mismo nombre para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revoque la concesión que fue otorgada a Napoleón Lacunza Santos, hermano del presidente de este municipio, Albino Lacunza, para la extracción de material pétreo porque consideran que en breve se secará y afectará a las comunidades y sembradíos cercanos.

Al menos 100 personas, encabezadas por el comisario municipal, Jorge Luis Vargas Izazaga, se colocaron en el arroyo para impedir a la maquinaria que siga con la extracción.

Abundó como responsable del conflicto al presidente del comisariado ejidal, Pedro Chávez Vargas, quien permitió que se entregara una supuesta autorización del ejido, la cual es uno de los requisitos que pide la Conagua para otorgar la concesión, cuando en ningún momento el comisariado convocó a los 135 ejidatarios para que votaran.

Detalló que del cauce se abastecen de agua las poblaciones de Juluchuca, Rancho Nuevo y La Ceiba, y también es aprovechada por los pobladores de Las Salinas.

Vargas Izazaga aseveró que la mayoría de los vecinos están inconformes, ya que del mismo arroyo se abastecen algunas huertas cercanas mediante norias, las cuales se secarían porque la extracción del material pétreo provocará la reducción de los mantos freáticos.

Dijo que hasta ahora comenzaron las movilizaciones porque ya empezaron a meter maquinaria y no están de acuerdo en que “maten el arroyo” que es de donde obtienen agua para vivir.

“Nos la vemos difícil para el agua por eso es que estamos aquí haciéndole un llamado a la Conagua para que revoque esta concesión, porque no vamos a permitir que se metan las máquinas; aquí vamos a permanecer en plantón pacífico hasta que la autoridad reconozca que nosotros, como ciudadanos, tenemos derecho al agua y estamos en nuestro derecho al defenderla”, aseveró.

Napoleón Lacunza Santos es el representante legal de la empresa Agrupados Ixtapa, SA de CV, con domicilio en Zihuatanejo y propietario de las casas materialistas Materiales Ixtapa en Zihuatanejo y Materiales Petatlán.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: