viernes, 29 de octubre de 2010

Tenemos más coincidencias que divergencias: López Obrador

Peligro para México es lo que dejamos de hacer para cambiarlo: Canaco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De gira en Guadalajara y tras reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y antes con miembros de la poderosa Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Andrés Manuel López Obrador dijo que son más las coincidencias que las divergencias, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

En un giro en su estrategia política comparado con la campaña para las elecciones del 2006, ahora López Obrador se reunió con los comerciantes más ricos de Guadalajara para que, dijo, conozcan de manera directa y no distorsionada, cuales son sus postulados para lograr un proyecto alternativo de nación.

Acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para quien tuvo palabras elogiosas en su aspiración de buscar la candidatura a gobernador en el 2012, López Obrador también se reunió más tarde con cientos de estudiantes y ciudadanos que atestaron el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

“Queremos que (los empresarios) de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente. Lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño, entonces es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos”, dijo, una vez terminadas sus reuniones con el sector empresarial.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional y en reuniones ahora con los sectores patronales ha ratificado que la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por “traficantes de influencias” que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Fox y Salinas.

“(Con UCMA y Canaco Guadalajara) no hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante”, agregó.

No es peligro: Canaco

De su lado, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, dijo que decidieron invitar a “una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial”, pero que su organismo respeta a todo el mundo y ésta no fue la excepción, pues hay la certeza de que dialogando “con quien piensa diferente a ti” se construyen muchas más cosas a favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un “peligro” para México?–, se cuestionó al líder empresarial.

–Es muy difícil catalogar a alguien así, nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ése es el gran peligro y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

Alfaro Aranguren agregó que la reunión tuvo algunas discrepancias, en particular en el renglón de la institucionalidad que merece un cargo como el de presidente de México, más allá de ideologías.

“Nosotros no compramos –y se lo dijimos– posicionamientos de izquierdas o derechas y menos de centros. Lo que pensamos –y lo platicamos– es que una es la cuestión ideológica de los partidos, que sí hay cuestiones ideológicas liberales y conservadoras, pero que estamos convencidos que una vez que se llega a la tarea de gobierno se debe cumplir con el deber ser del gobernante, estipulado en las leyes”.

Alfaro a la vera

No sólo Enrique Alfaro acompañó a López Obrador en su gira desde la mañana hasta la noche por tres diferentes puntos de la ciudad. Al menos otros cinco funcionarios de Tlajomulco se fueron también a las reuniones con empresarios, estudiantes y público en general.

–¿Qué opina del semidestape que hizo el gobernador Emilio González de su aspiración presidencial, sugiriendo una alianza además con el PRD?

–Yo no estoy de acuerdo, yo sostengo que el PRI y el PAN son lo mismo–, contestó López Obrador.

–¿Se ve como aliado con Emilio en el 2012?

–Nosotros no vamos a aliarnos ni con el PAN ni con el PRI, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones.

–¿Y a Emilio González cómo lo ve de aspirante presidencial?

–Igual que el del PRI, es lo mismo. Ayer estuve en Nuevo León, lleva un año el del PRI, lo impuso Salinas, Natividad González Parás y Televisa, allá. A un año está totalmente desacreditado, no puede, ha crecido mucho la inseguridad y la violencia. Lo mismo pasa aquí. No es para consolarlos pero (Emilio) no es el único, hay otros iguales o peores.

–¿Y una eventual alianza PAN–PRD local para el 2012?

–No, no. Eso no. El PAN es lo mismo que el PRI, se pueden pelear cuando se trata de elecciones municipales, incluso en una para gobernador, pero cuando se trata de lo mero principal, de mantener el proyecto que ha llevado a la ruina al país y que ha empobrecido al pueblo, en eso siempre se ponen de acuerdo. Hace apenas diez días aprobaron PRI y PAN en el Senado que se privaticen los servicios públicos y eso que se están peleando, cuando se trata de hacer negocios al amparo del poder público son iguales. La única diferencia que hay entre priístas y panistas de arriba es que los priístas son rateros y los panistas son ladrones.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: