viernes, 29 de octubre de 2010

Incumplimiento a las demandas establecidas en la minuta de la Escuela Normal Rural Licenciado “Benito Juárez”


28 de Octubre de 2010

A quien corresponda:

Las normales rurales como medio eficaz para propiciar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, han tenido como principal objetivo llevar educación hasta los lugares más marginados y alejados de nuestro país. Nuestra Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” desde 1938 ha tenido la finalidad de albergar y brindar una oportunidad de superación a señoritas de bajos recursos económicos y que al culminar sus estudios podrán ayudar a la sociedad desempeñando un trabajo digno para elevar la calidad educativa.

Nuestra escuela es única en el estado de Tlaxcala con modalidad de internado y ofrece la licenciatura en Educación Primaria.

Al ingresar las alumnas se hacen acreedoras a una beca que consta de hospedaje y alimentación, así como servicios pedagógicos educativos.

Cada año se entrega un Pliego Petitorio en el cual se plantean las necesidades (académicas, de infraestructura, políticas y económicas) que se tienen en nuestra institución, las cuales se negocian con Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para cubrir estas, mediante audiencias.

Sin embargo el Secretario de Educación Pública no ha cumplido los acuerdos que en una minuta fueron establecidos y que fueron firmados el día 14 de septiembre del mismo año, después de haber sufrido una represión; en la cual los puntos más importantes fueron: respeto a la matricula y reparación a toda la infraestructura.

De igual forma han mandado a sus fuerzas educativas a reprimir a las alumnas de la institución, coartándoles sus derechos que como ciudadanas les corresponden los cuales están en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el art. 19, art. 1, art. 6, art. 9, art.123, art.8 de igual manera en la Declaración Universal De Los Derechos Humanos en los art. 3, art. 9, art. 19, art. 20, art. 22, y en la Convención Americana de Derechos Humanos art. 5, art. 7, art. 13, art. 15.

Cabe señalar que dentro de la institución educativa el mismo cuadro directivo, se ha encargado de hostigar a las mismas alumnas, esto es reflejado en la misma carga académica que han generado, lo cual corta su participación en las mismas demandas que se gestionan, en la conducta y en los condicionamientos que las mismas alumnas de la base y de comité han recibido.

Es por ello que en estos momentos se están realizando medidas de presión, para que el mismo Secretario de Educación Pública Lic. Miguel Ángel Islas Chío le esté dando seguimiento inmediato a la minuta ya firmada.

Por lo antes expuesto solicitamos a las autoridades:

1. Garantizar la integridad física, psicológica, académica y moral de las estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”.

2. Que el hostigamiento que reciban las alumnas de la institución será responsabilidad del cuadro directivo y del Secretario de Educación Pública.

3. Se hará responsable a las autoridades educativas y del gobierno por cualquier agresión física y psicológica que llegara a tener alguna alumna de la misma institución.

4. Solicitamos respeto a nuestra organización, que como estudiantes se tiene.

H. Comité Ejecutivo Estudiantil “Ernesto Che Guevara”
Alumnas de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”
Panotla Tlax.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: