viernes, 29 de octubre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 28 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Informe: gasto electoral alcanzará récord de cuatro mil millones de dólares

Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de la semana próxima batirán el récord anterior de elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva, el total de gastos podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares este año. El informe también sostiene que los grupos de derecha están gastando más del doble en publicidad que las organizaciones liberales.

Obama defendió actuación de su gobierno e instó a tener paciencia

Ante la perspectiva de importantes derrotas para los demócratas en ambas cámaras del Congreso, el Presidente Obama continuó con la campaña para fomentar el voto apareciendo en el programa "Daily Show”, con Jon Stewart. El Presidente defendió los logros de su gobierno y pidió más tiempo para cumplir con sus promesas electorales de "cambio".

Obama declaró: "Una y otra vez hemos promovido una agenda que está marcando una diferencia en la vida de la gente todos los días. ¿Es suficiente? No, y espero y creo que muchos demócratas prevén que la gente quiere ver más progreso pero, ciertamente, con respecto a las personas que votaron por mí, mi expectativa y esperanza es que si miran lo que hemos logrado en circunstancias muy difíciles durante los últimos dieciocho meses, se den cuenta de que hemos hecho mucho de lo que hablamos en la campaña y que vamos a hacer más en los años por venir".

Obama sorteó preguntas de “bloggers” progresistas

La aparición televisada de Obama se produjo horas después de una sesión de preguntas y respuestas con “bloggers” de cinco sitios web progresistas. Obama defendió su negativa a anular la norma “No preguntar, no decir” antes de que el Pentágono complete una revisión; también defendió la respuesta de su gobierno a la crisis financiera. El Presidente dijo además que sigue oponiéndose al reconocimiento federal del matrimonio entre personas homosexuales, pero afirmó que está constantemente reevaluando sus puntos de vista.

Angle criticada por anuncio televisivo anti inmigratorio

En Nevada, la candidata republicana al Senado Sharron Angle es blanco de críticas por un aviso de campaña en contra de la postura de su rival Harry Reid ante la inmigración. El aviso advierte sobre la amenaza que los inmigrantes indocumentados representan para las familias estadounidenses y muestra a hombres de aspecto latino en prisión y con vestimenta de pandilleros yuxtapuestos a escolares blancos.

En el aviso se escucha una voz que dice: “Oleadas de extranjeros ilegales que atraviesan nuestras fronteras y se unen a bandas violentas y obligan a las familias a vivir en el temor. ¿Y que está haciendo Harry Reid al respecto? Votando para dar a los extranjeros ilegales beneficios de seguridad social, recortes impositivos y matrícula universitaria, votando en contra de declarar al inglés como nuestra lengua nacional… dos veces. E incluso poniéndose del lado de Obama y el Presidente de México para bloquear la nueva y severa legislación de inmigración de Arizona. Harry Reid: está claro de qué lado está, y ese lado no es el suyo".

En respuesta, varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes emitieron avisos en español en los que se insta a rechazar a Angle.

Wells modificará 55.000 documentos de ejecución hipotecaria

El gigante bancario Wells Fargo anunció planes de modificar aproximadamente 55.000 documentos que fueron presentados en forma indebida para lleva a cabo ejecuciones hipotecarias. La iniciativa se adoptó luego de semanas durante las cuales Wells aseguró que sus procedimientos eran precisos.

Afganistán aplaza prohibición de empresas militares privadas

El gobierno afgano aplazó la aplicación del decreto que clausura las empresas militares privadas en Afganistán. Hamid Karzai, Presidente de ese país, ordenó la disolución de las empresas para fin de año. Pero el miércoles, extendió el plazo dos meses más debido a la fuerte presión ejercida por Estados Unidos. El gobierno de Obama había advertido que la prohibición pondría en riesgo la asistencia y proyectos de desarrollo en Afganistán.

Obama suspende disposición legal para enviar ayuda militar a países que utilizan niños soldados

El Presidente Obama permitió la continuación de la asistencia militar estadounidense a cuatro países africanos a pesar de que éstos tienen soldados niños. Esta semana, el Presidente Obama suspendió secciones de la Ley de Prevención de Niños Soldados para impedir la interrupción de la asistencia militar a Chad, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen.

Residente de Virginia fue acusado de conspirar para bombardear estaciones del metro en Washington D.C.

Un residente de Virginia fue acusado en relación a una presunta conspiración para bombardear varias estaciones del metro en Washington D.C. Farooque Ahmed, un ciudadano estadounidense originario de Pakistán, fue arrestado el miércoles tras una operación encubierta de seis meses para atraparlo. Pero, al igual que con otros casos recientes de presuntas conspiraciones de terrorismo, están surgiendo interrogantes sobre si el gobierno le tendió una trampa a Ahmed. Él habló sobre la presunta conspiración con agentes que se hicieron pasar por militantes islámicos y las autoridades estadounidenses dicen que el público nunca estuvo realmente en peligro. Los acusados en otros casos de todo el país dijeron que los informantes y agentes del gobierno elaboraron los complots de los que se los acusa.

Falla informática desconectó armas nucleares estadounidenses

El Pentágono admitió que una falla técnica informática dejó a 50 misiles nucleares desconectados durante aproximadamente una hora el fin de semana pasado. Las autoridades militares dicen que perdieron contacto con los misiles, pero que aún así hubieran podido lanzarlos desde otra plataforma. Estos 50 misiles representan una novena parte del arsenal nuclear estadounidense basado en tierra.

Publicación oficial de una escuela de Arkansas en Facebook insta a jóvenes homosexuales a suicidarse

Un miembro del consejo de una escuela del norte de Arkansas enfrenta pedidos de renuncia luego de ridiculizar los recientes suicidios de jóvenes homosexuales que fueron intimidados y acosados. Clint McCance afirmó en su cuenta de Facebook que se plegaría al pedido de vestir prendas de color púrpura para expresar solidaridad con los adolescentes homosexuales únicamente si "se suicidaban todos". McCance continuó: "Honramos el hecho de que pecaron y se suicidaron por el pecado que cometieron".

Padres de Chicago ponen fin a sentada en escuela primaria

Un grupo de padres del área de Chicago pusieron fin a una sentada en las instalaciones deportivas de un establecimiento de educación primaria luego de 43 días. Los padres aclamaron su victoria después de que el consejo de educación de Chicago aceptó construir una biblioteca y arrendar este edificio anexo de Whittier Elementary School a los padres en lugar de demolerlo. En una declaración, el Comité de Padres de Whittier dijo que seguiría negociando con las autoridades del consejo de educación para asegurar que la nueva biblioteca tenga un tamaño adecuado. Este grupo dijo: “La lucha continúa para poder asegurar una educación de calidad para todos los niños”.

Arizona ejecuta a prisionero luego que Corte Suprema levantara suspensión

Arizona ejecutó a un prisionero mediante la aplicación de una inyección letal luego de que la Corte Suprema anulara una suspensión temporal. Jeffrey Landrigan había estado condenado a muerte durante veinte años tras ser declarado culpable de un asesinato en 1989. Sus abogados habían intentado obligar a las autoridades de Arizona a revelar si las drogas utilizadas para su inyección letal fueron obtenidas de forma legal. Un tribunal de apelaciones apoyó a la defensa, pero la Corte Suprema anuló esa decisión esta semana.

Ex Presidente argentino Néstor Kirchner murió de un infarto

Y Argentina declaró tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner.

Kirchner, de 60 años de edad, falleció a causa de un ataque cardíaco el miércoles tras ser hospitalizado por un dolor en el pecho. Se esperaba que se postulara para otro período como Presidente el próximo año para reemplazar a su esposa, la actual Presidenta argentina Cristina Fernández. Decenas de miles de dolientes se congregaron frente al palacio nacional de Argentina en Buenos Aires cuando se dio a conocer la noticia. Kirchner fue el Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, mientras el país luchaba por recuperarse de una debacle financiera muy severa. En una entrevista con el cineasta Oliver Stone el año pasado, Kirchner habló sobre una conversación que tuvo con el entonces Presidente George W. Bush sobre la guerra y la economía.

Oliver Stone dijo: “¿Hubo algún momento en el que estuvieron de acuerdo con el Presidente Bush ese día, esa noche?”.

Néstor Kirchner dijo: “Yo digo que no hay que ser… ni hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser mal educado para decirle las cosas que tienen a aquellos que han usufructuado (…) a nuestras naciones. Se genera una discusión en Monterey. Y yo digo que acá la solución para generar rápidamente, que es la solución que hay que hacer ahora, es un Plan Marshall, y se paró de la silla y se enojó. 'No, Plan Marshall no, esa es una idea loca de los demócratas', me dice. Y que lo que hay que hacer acá y la mejor manera de dinamizar es… y 'Estados Unidos ha crecido en base a las guerras', me dijo. Así me lo dijo”.

Oliver Stone dijo: “Guerra. ¿Él dijo eso?”.

Néstor Kirchner dijo: “Dijo eso, textuales palabras”.

Oliver Stone dijo: “¿Estaba sugiriendo que América del Sur fuera a la guerra?”.

Néstor Kirchner dijo: “Bueno, decía que Estados Unidos, nunca dijo de América del Sur. Que Estados Unidos… que era un error de los demócratas. Que todo el crecimiento económico que había tenido Estados Unidos había sido en base a las distintas guerras que tuvo. Es decir… en la forma que a él le gustaba hablar, fue clarito, ¿no es cierto? Eso no lo puedo dudar, que fue clarito. El Presidente Bush… bueno le quedan seis días ¿no?”.

Oliver Stone dijo: “Sí”.

Néstor Kirchner dijo: [Traducción] “Gracias a Dios”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Con un gasto de 4.000 millones de dólares, las elecciones legislativas de mitad de mandato serán las elecciones no presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos

Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de 2010 batirán el récord alcanzado en las últimas elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), el gasto total podría alcanzar hasta los 4.000 millones de dólares este año. El informe también afirma que los grupos de derecha están invirtiendo más del doble en publicidad que las organizaciones liberales. Hablamos con el presidente de Common Cause y ex congresista de Pensilvania, Bob Edgar. Common Cause es un grupo de presión ciudadano sin fines de lucro que intenta promover un gobierno responsable y transparente.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La coalición "Libertad de expresión para el pueblo" pide una enmienda constitucional para que se pueda anular el dictamen de la Corte Suprema que permite un gasto electoral ilimitado por parte de las empresas

Parte del motivo del récord histórico en el gasto electoral de este año es el dictamen de la Corte Suprema en el caso conocido como "Citizens United contra la Comisión Federal Electoral". Por 5 votos contra 4, el tribunal dictaminó que las corporaciones también son beneficiarias de los derechos garantizados en la Primera Enmienda y que el gobierno no puede imponer restricciones a su expresión política, lo que abrió la vía a que empresas y otros grupos que representan a intereses especiales gasten una cantidad ilimitada de dinero en las elecciones. A principios de este mes, un grupo de más de cincuenta profesores de derecho e importantes abogados presentaron una carta que pide al Congreso que considere una enmienda a la Constitución para revertir este dictamen. Hablamos con dos personas que participan en Free Speech for People, una coalición de organizaciones de defensa del interés público que se constituyó tras dicho dictamen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El derecho a los alimentos: el acaparamiento de tierras por parte de empresas y gobiernos extranjeros provoca el hambre en los países pobres

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, nos acompaña para comentar su reciente advertencia de que unos 500 millones de pequeños campesinos de países pobres sufren hambre, en parte debido a que gobiernos y empresas extranjeras han comprado grandes porciones de tierra en sus países. Nos acompaña también Smita Narula, autora de un nuevo estudio que indica que muchas de las compras de tierras en África y la zona sur de Asia carecen de transparencia y podrían amenazar a las comunidades locales con posibles desalojos, socavar sus medios de vida y poner en peligro su acceso a los alimentos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: