viernes, 22 de octubre de 2010

Piden citar a declarar a militares por desapariciones en la guerra sucia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de octubre. “Para nosotros, en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), no hay otra que exigir que para que puedan aclararse las desapariciones ocurridas durante laguerra sucia citen a los generales, cabos, sargentos y soldados rasos que estuvieron en el cuartel militar de Atoyac durante esos años; incluso, a los secretarios de Gobernación de esa época y hasta el mismo presidente Luis Echeverría, porque ellos saben dónde están todos los desaparecidos”, aseguró el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel.

“Es algo que jamás ha ocurrido y nunca los han llamado a declarar. Los resultados que tenemos hasta ahora son gracias a la tenacidad de los familiares de las víctimas”, reprochó el activista y calificó de absurdo el hecho de que el gobierno mexicano firme tratados internacionales de respeto a los derechos humanos y omita cumplirlos, como sucede con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Consultado durante el segundo día de actividades de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac, donde al igual que en 2008, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) excavan como parte de las diligencias en el caso por desaparición forzada del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, Mata Montiel informó que en el primer día de trabajos no se encontró nada. “Los miembros de Afadem dejaremos que la PGR cumpla con la diligencia, con la esperanza de que pudiera encontrase algo, pero somos consientes que son las mismas zonas en las que buscaron hace dos años sin éxito”, asentó.

Las actividades comenzaron, como se tenía programado, desde las 8 de la mañana. El sitio que fue acordonado con una cinta amarilla, es resguardado por efectivos policiacos armados que portan en la espalda de sus trajes color azul marino las siglas AFI y las oquedades se hacen con maquinaria pesada, que segun los peritos federales excava a tres y tres y medio metros de profundidad, ante la mirada de los antropólogos forenses de Guatemala, que auxilian a los familiares de Radilla Pacheco y quienes de acuerdo a lo dicho por la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla, propusieron que las excavaciones se hicieran en puntos diferentes del ahora ayuntamiento, pero sus sugerencias fueron ignoradas por la PGR y decidieron buscar otra vez en el mismo lugar que en 2008.

Hasta ahora, el agua que se encontró en el primer día, dificulta las tareas y las retrasa, lo que podría alargar el tiempo programado para efectuar los trabajos, indicó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: