miércoles, 20 de octubre de 2010

En México persiste desigualdad con los pueblos indígenas: ONU


Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. El gobierno de México duplicó el gasto federal a pueblos indígenas en el período 2000-2009, sin embargo persiste la desigualdad, según un estudio difundido ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al presentar el documento Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México. El reto de la desigualdad, el representante residente en México del PNUD, Magdy Martínez Soliman, dijo que la desigualdad sigue siendo un obstáculo para incrementar los niveles de desarrollo humano de ese sector.

La población indígena tiene un índice de desarrollo humano 11.3 por ciento menor que el de la población mexicana no indígena y es la más vulnerable en el ingreso, con una brecha de desigualdad de 17 por ciento.

Martínez Soliman agregó que el gasto debe beneficiar de manera eficiente a la población indígena con menor desarrollo humano y en los ámbitos donde el rezago es más profundo, por ello es importante trabajar en otros aspectos en los que se vinculan el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisiones de las políticas públicas.

El informe del PNUD contiene datos de los municipios e incluye la voz de los propios indígenas, a través de una encuesta realizada para recoger lo que ellos estiman es importante para su desarrollo.

Entre otras causas del rezago, atribuyen a las limitaciones para tener acceso a la infraestructura deportiva, de salud y de vivienda, así como oportunidades de generación de ingreso, la dispersión poblacional y la discriminación de la que es víctima la población indígena.

Durante el lustro 2000-2005 más personas ingresaron al sistema educativo, lo cual aumentó el nivel de alfabetismo de la población indígena de 15 y más años, al pasar de 72.6 a 74.3 por ciento. El 46.5 por ciento de la población indígena no ha concluido la educación primaria completa, en las mujeres la proporción es 50.6 por ciento, en los hombres es de 42.1 por ciento.

En el año 2000 existía una brecha entre indígenas y no indígenas de 128 muertes de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos, en 2010 se calcula que será de 88 por cada 10 mil nacimientos. El 38.7 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición infantil crónica, en los no indígenas es de 12.5 por ciento y alrededor de 72 por ciento de la población indígena no es derechohabiente de alguna institución federal de salud.

La probabilidad de caer en pobreza en los hombres y mujeres indígenas es alrededor de 38 por ciento, casi el doble que la no indígena, que ronda 20 por ciento.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: