jueves, 14 de octubre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 13 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Mineros chilenos rescatados tras permanecer más de dos meses bajo tierra

El primero de los 33 mineros chilenos atrapados fue rescatado tras permancer enterrado más de dos meses a gran profundidad. Los mineros, que se encuentran a más de dos mil pies bajo la mina de cobre derrumbada del desierto de Atacama, están siendo elevados a la superficie de a uno. Se preveía que iban a permanecer atrapados hasta Navidad, pero el fin de semana pasado se terminó de perforar un túnel de rescate. A primeras horas del día de hoy, el segundo minero en ser rescatado, Mario Sepúlveda, emergió de la cápsula y bromeando intentó darle al Presidente chileno Sebastián Piñera algunas piedras que trajo de la mina como recuerdo. En una conferencia de prensa, Sepúlveda instó a los medios a no tratar a los mineros como si fueran celebridades.

Mario Sepúlveda declaró: “A los profesionales que hacen todo esto, publicidad, televisión, lo único que les pido yo en términos personales es que por favor no nos traten como artistas ni periodistas. Yo quiero que me sigan tratando como Mario Antonio Sepúlveda, trabajador, el minero".

Se prevé que el último de los mineros salga el miércoles a la superficie.

Jueza ordena el cese de la disposición militar que prohíbe que las personas homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas

Una jueza federal dispuso que los militares de Estados Unidos dejen de aplicar la ley "No preguntar, no decir", vigente desde hace diecisiete años, que prohíbe que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales presten servicios en las Fuerzas Armadas. El jueves, la jueza Virginia Phillips—del Tribunal Federal de Distrito del Distrito Central de California—emitió una orden, un mes después de haber declarado inconstitucional la ley “No preguntar, no decir”. El fallo prohíbe aplicar la ley y ordena a los militares suspender de inmediato toda investigación o procedimiento de bajas.

Gobierno apela sentencia contra prohibición de matrimonio entre homosexuales

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama apeló una sentencia de un juez federal que impide al gobierno aplicar la Ley de Defensa del Matrimonio, de 1996, por la cual se niega el reconocimiento federal del matrimonio entre personas homosexuales. El gobierno de Obama dice que se opone a la ley, pero que está obligado a defender las leyes federales cuando éstas son desafiadas en la corte.

Estados Unidos levanta prohibición de perforar en aguas profundas

El gobierno de Obama levantó la prohibición temporaria que regía para las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México. La medida fue impuesta en mayo, poco después de que la explosión de la plataforma Deepwater Horizon provocara una de las peores crisis ambientales de la historia de Estados Unidos. El martes, el Secretario del Interior Ken Salazar dijo que los operadores de 36 plataformas detenidas por la prohibición pueden solicitar ahora la reanudación de las perforaciones en alta mar antes de fin de año. En una teleconferencia con periodistas, Salazar dijo que el Golfo está ahora "abierto a los negocios".

Ken Salazar declaró: "La política que estamos articulando hoy es que estamos abiertos a los negocios. Por lo que espero que muy pronto veamos una reanudación de las perforaciones en alta mar. No puedo decirles exactamente cuándo va a ocurrir, pero será pronto".

La prohibición vencía a fines de noviembre. Grupos ambientalistas habían reclamado al gobierno que prorrogara la prohibición y la extendiera a las perforaciones en aguas poco profundas. En una declaración, el grupo de vigilancia ciudadana Public Citizen calificó al levantamiento de la prohibición como “equivocado y temerario" y agregó: "Todavía no tenemos manera de abordar una explosión catastrófica en aguas profundas… Sin disponer de la tecnología adecuada para impedir que se derramen millones de galones de petróleo desde el fondo del océano, estamos sencillamente jugando a las apuestas con nuestro medio ambiente".

Senadora Landrieu promete seguir bloqueando al candidato para la Oficina de Administración y Presupuesto

En noticias relacionadas, la senadora demócrata Mary Landrieu, de Luisiana, dice que seguirá bloqueando la nominación de Jack Lew a la jefatura de la Oficina de Administración y Presupuesto hasta que se concedan los permisos de perforación. Landrieu se valió de un privilegio senatorial el mes pasado para dejar en suspenso la nominación de Lew hasta que se elimine la prohibición a las perforaciones.

Fiscales generales revelarán investigación de ejecuciones hipotecarias

Los fiscales generales de docenas de estados anunciarán hoy una investigación conjunta del presunto fraude que habrían cometido las principales instituciones prestamistas del país al obligar a miles de personas a abandonar sus casas. La investigación se centrará en las acusaciones que sostienen que empresas hipotecarias como el Bank of America, J.P. Morgan Chase y Ally Financial realizaron declaraciones engañosas o fraudulentas y autorizaron documentos sin la revisión adecuada para aprobar docenas de ejecuciones hipotecarias. Además, el martes, Ally Financial anunció que había extendido a los cincuenta estados una auditoría independiente de las prácticas de ejecuciones de su división hipotecaria GMAC. Ally y JPMorgan Chase suspendieron las ejecuciones en veintitrés estados, mientras que el Bank of America lo hizo en todos. La semana pasada, Ohio presentó una demanda contra Ally acusando a la empresa de fraude en la aprobación de centenares de ejecuciones hipotecarias. Mientras tanto, el gobierno de Obama renovó su oposición a una moratoria nacional para las ejecuciones. El martes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el congelamiento de las ejecuciones podría provocar "un daño mayor (…) al mercado inmobiliario y a la recuperación del sector".

Abogado: prestamistas contrataron trabajadores sin ninguna experiencia en la aprobación de ejecuciones hipotecarias

Las novedades se conocieron al tiempo que trascendió información sobre las prácticas de los prestamistas. El martes, un abogado de Florida que representa a centenares de propietarios divulgó testimonios de empleados bancarios en los que se describe el frenesí para aprobar las ejecuciones en forma masiva. El abogado, Peter Ticktin, afirma que obtuvo el testimonio de 150 trabajadores que dicen haber firmado declaraciones juradas de ejecuciones sin mirarlas. Algunos de los trabajadores, que antes eran peluqueros, trabajadores de planta de Wal Mart y obreros de líneas de montaje, no tenían experiencia alguna y no recibieron ninguna capacitación.

Estudio: Negación de seguro médico por historia clínica aumenta 49%

Un nuevo estudio del Congreso indica que el número de personas a las que se les negó cobertura médica debido a afecciones preexistentes aumentó en casi un 50. Según el Comité de Vivienda, Energía y Comercio, durante los últimos tres años las cuatro principales aseguradoras lucrativas—Aetna, Humana, UnitedHealth Group y WellPoint—le negaron cobertura a un 49 más de personas debido a su historia clínica. El año pasado se les negó cobertura a más de 257.000 personas, en comparación con 172.000 en 2007. Las cuatro empresas siguieron una política de considerar el embarazo como una “condición preexistente” que provocaba un rechazo automático de la cobertura. Una disposición de la ley de asistencia médica que prohíbe que se niegue cobertura a los adultos basándose en su historia clínica no entrará en vigor hasta el año 2014.

Se realizan declaraciones de apertura en juicio de Guantánamo

Comenzaron las declaraciones de apertura en el caso de Ahmed Khalfan Ghailani, el primer detenido de la Bahía de Guantánamo en afrontar un juicio civil. Ghailani compareció en un tribunal de Nueva York el martes por cargos de haber participado en los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, que provocaron la muerte de 224 personas. Laura Pitter, de Human Rights Watch, afirmó que el juicio de un prisionero de la Bahía de Guantánamo en un tribunal civil en lugar de en una comisión militar tendría que haber sucedido hace tiempo.

Pitter dijo: “Es mejor que las comisiones, porque las comisiones tienen un gran número de impugnaciones legales por delante. No hay normas respecto a las pruebas, todo es ad hoc y preparado sobre la marcha, y como consecuencia, están sujetas a muchas impugnaciones legales y las víctimas merecen justicia”.

Acusado de tiroteo en Fort Hood busca postergar el juicio

El comandante del Ejército acusado del asesinato de trece personas en Fort Hood, Texas, el año pasado, compareció ante un tribunal militar el martes para intentar postergar su juicio por asesinato. El comandante Nidal Malik Hasan podría ser condenado a muerte si es declarado culpable. El portavoz de Fort Hood Thomas Rheinlander afirmó que los abogados de Nidal están intentando postergar el juicio debido a la negativa por parte del Ejército a publicar documentos vinculados al caso.

Rheinlander dijo: “Durante la audiencia de hoy en virtud del Artículo 32 la defensa pidió que se reconsiderara una petición previa de clausura. El oficial de investigación rechazó la petición. El acusado pidió un aplazamiento hasta el 8 de noviembre. El oficial de investigación le dio tiempo a la defensa hasta la medianoche de hoy para presentar un escrito fundamentando esta petición de aplazamiento”.

Corte Suprema rechaza caso de residentes de Denver expulsados de discurso de Bush

La Corte Suprema rechazó un caso presentado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en nombre de dos residentes de Denver que fueron expulsados de un discurso del ex Presidente George W. Bush en 2005. Leslie Weise y Alex Young fueron expulsados antes de que Bush subiera al escenario luego de que el personal de la Casa Blanca notó una pegatina en el parachoques de su auto que decía “No a la sangre por petróleo”. ACLU demandó a la Casa Blanca por infringir los derechos constitucionales de estas dos personas, pero el caso fue desechado en 2008. En una declaración, ACLU dijo: “La idea de que el gobierno pueda excluir a cualquier persona que elija de un evento simplemente debido a que sus opiniones no concuerdan con la del presidente, es inconstitucional y anti-estadounidense. Confiamos en que el daño que se hizo a Leslie Weise y a Alex Young será reparado algún día”.

Google invierte en proyecto eólico costa afuera

La gigante de Internet Google anunció una inversión en una línea de trasmisión electrónica propuesta que transportaría energía generada en parques eólicos cerca de la Costa Este. La Atlantic Wind Connection traería energía generada por el viento mediante una red de cables submarinos. El director de las operaciones comerciales ecologistas de Google, Rick Needham, dijo que el proyecto reforzaría la tendencia a la energía eólica costa afuera.

Needham afirmó: “En lugar de conexiones múltiples por partes, esto servirá como una autopista de energía limpia, con vías de acceso para los parques eólicos y la capacidad de ser expandida inteligentemente para incrementar aún más la cantidad de energía eólica disponible costa afuera”.

Portugal fue electo para Consejo de Seguridad por sobre Canadá

Portugal fue electo para ocupar un cargo por dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU tras superar a Canadá en una segunda vuelta. El Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, anunció los resultados.

Deiss dijo: “Número de votos obtenidos: Portugal 150, Canadá 32. Tras haber obtenido los dos tercios de votos requeridos y el mayor número de votos, Portugal es electo al Consejo de Seguridad. Portugal es electo como miembro del Consejo de Seguridad por un período de dos años que comenzará el 1º de enero de 2011”.

La postulación canadiense había suscitado oposición interna en Canadá debido a las políticas del gobierno conservador sobre el calentamiento global, los derechos de los indígenas y el conflicto entre Israel y Palestina. Otros países electos al Consejo de Seguridad el martes fueron Alemania, India, Sudáfrica y Colombia.

Miles de personas se unen a protesta anti-austeridad en París

Y decenas de miles de personas marcharon el martes en París, la capital francesa, en la más reciente protesta contra la ola de medidas de austeridad en Europa. Los organizadores dicen que más de 330.000 personas concurrieron a la marcha. Los sindicatos franceses organizaron una campaña para presionar al Presidente Nicolas Sarkozy para que deje de lado los planes de aumentar la edad para jubilarse de 60 a 62 años.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Al tiempo que celebra la suspensión de la política "No preguntar, no decir", el movimiento por los derechos de los homosexuales se enfrenta a suicidios de adolescentes, maniobras electorales homófobas y ataques violentos

Richard Kim, de The Nation, nos acompaña para hablar sobre algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en Estados Unidos el movimiento por los derechos de los homosexuales, incluida la decisión emitida el martes por una jueza federal de poner fin a la política del ejército conocida como “no preguntar, no decir”, el aumento de suicidios de adolescentes homoexuales, los comentarios homófobos de varios políticos de cara a las elecciones de mitad de mandato, y las recientes palizas brutales y torturas cometidas contra tres neoyorquinos a causa de su orientación sexual.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Historia de dos fallos sobre Guantánamo: un dictamen fue alterado para ocultar pruebas de la tortura y muerte de testigos

ProPublica, la página web especializada en periodismo de investigación, hizo públicos impactantes detalles sobre el caso de Uthman Abdul Rahim Mohammed Uthman, un prisionero de Guantánamo cuya puesta en libertad fue ordenada a principios de este año. Un día después de que la decisión del 16 de marzo fuera publicada en el sumario electrónico del tribunal, el texto del fallo desapareció. Semanas más tarde, un nuevo dictamen apareció en su lugar. Aunque llegaba a la misma conclusión, se habían eliminado ocho páginas de información, entre ellas fragmentos clave en los que Kennedy echaba por tierra el caso del gobierno contra Uthman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Nueva York: una exposición documenta el rol de los latinos en la configuración cultural de la ciudad de Nueva York a lo largo de tres siglos

La historia de los latinos en Nueva York es el tema central de una nueva exposición en El Museo Del Barrio, en la zona del Harlem hispano. La exposición analiza la relación entre la ciudad de Nueva York y el mundo de habla hispana desde 1613 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos con Mike Wallace, profesor de historia en la Universidad de la Ciuidad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) e historiador jefe de la exposición que se está realizando en Nueva York. Mike Wallace es uno de los autores del libro galardonado con el Premio Pulitzer Gotham: Una historia de la ciudad de Nueva York hasta 1898.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: