viernes, 17 de septiembre de 2010

Represión contra marcha conmemorativa a la Independencia deja un muerto en Honduras


Un muerto y una cantidad indeterminada de heridos fue el saldo que dejó la represión de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras contra una marcha pacífica en San Pedro Sula (norte), manifestación que fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular para conmemorar el 189 aniversario de la Independencia del país centroamericano.

Así lo anunció el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, quién además identificó a la víctima como Efraín López.

"La muerte fue producto de la asfixia causada por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los participantes en la marcha", señaló Pavón en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el periodista Gustavo Cardozo, en reporte para La Radio del Sur, informó que los gases lacrimógenos fueron lanzados en gran cantidad por parte los cuerpos de seguridad, lo cual "obligó a manifestantes y policías a huir" de la zona.

La partida abrupta de la multitud, en la que se encontraban aproximadamente 45 mil personas, produjo un caos en el que los miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Lobo arremetieron violentamente y causaron heridas "incluso a personas que no participaban en la marcha.

Cardozo informó además que entre los heridos se encuentran dos coordinadores del Frente Nacional de Resistencia Popular, Ernesto Bardales y Manuel López.

La ex diputada hondureña Orfilia Mejía denunció que la Policía local agredió a varios estudiantes y atacó las instalaciones de la emisora de resistencia Radio Uno, rompiendo ventanas y lanzando gases lacrimógenos al interior del edificio.

Entre los daños también se cuentan la destrucción intencional de una estatua del ex mandatario Manuel Zelaya y el ataque al grupo musical hondureño Café Guanasco, miembro del colectivo Artistas en Resistencia que asistió al evento que conmemoraba: la Independencia de Honduras.

"Esto es un ataque contra el pueblo hondureño y contra el arte que libera y educa, destruyeron nuestro equipo de sonido llenándolo de agua, esto es un crimen", expresó la representante de Artistas de Resistencia que dirigía el evento, Karen Mejía.

Las fuerzas represivas del Gobierno de Porfirio Lobo han atacado en reiteradas ocasiones las manifestaciones pacíficas realizadas por el Frente de Resistencia en la ciudad de San Padro Sula.

Además de este tipo de agresiones, el actual Gobierno hondureño ha recibido denuncias por parte de los gremios de periodistas, abogados, políticos y empresarios que han manifestado sentirse amenazados.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: