viernes, 17 de septiembre de 2010

DESDE EL TABASCO INUNDADO


Pronunciamiento

Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular Tabasco / Comite Nacional de Estudios de la Energía

Saber que el volumen de agua de 2,000 metros cúbicos por segundo que la CFE, CONAGUA y el Gobierno de Tabasco acordaron desfogar de la Presa Peñitas “para salvaguardar la infraestructura eléctrica de esta central” (semejante al volumen con el que nos inundaron en el 2007); desbordará masivamente los cauces de los ríos, en cuanto coincida con una lluvia de las proporciones que ellos mismos han pronosticado o sencillamente por el rompimiento de uno de los bordos provisionales hechos con sacos de arena, con mal diseño, mala calidad de materiales o mala construcción; tan es así que los bordos de concreto ahora se refuerzan con sacos de arena.

Las organizaciones sindicales y sociales que conformamos el Frente Sindical Campesino Social y Popular y la Unión Nacional de Trabajadores en Tabasco, LLlamamos al pueblo y a los trabajadores a:

1. RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO ESTATAL DE LA OPERACIÓN Y CONTROL RIGUROSO DE LAS PRESAS PARA QUE SIN DEMAGOGIAS PROTEJAN LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN.

2. OCUPARSE EN SALVAR LO MÁXIMO DE BIENES QUE SE PUEDAN. Entender que las pérdidas no se repondrán con despensas, bonos u otras migajas.

3. Exigir a los comités ejecutivos de sindicatos y a los patrones actuar con solidaridad y corresponsabilidad para atender de inmediato el traslado de bienes e identificar espacios para sus agremiados y empleados en riesgo inminente. El FSCSP ya lo está realizando con los integrantes de sus propias organizaciones; asimismo ofrece el apoyo en medicamentos y orientación médica en casos urgentes y a personas sin acceso al servicio de salud, particularmente en las comunidades rurales.

4. EVITAR EL INJUSTO DESPIDO DE PERSONAL. Trabajadores y patrones tendremos que exigir el pago de daños al gobierno federal y sus dependencias pues con su falta de planeación o criterios de negocio nos están imponiendo estos impactos y zozobra.

5. Conformar un Comité Estatal Ciudadano Independiente de verificación de las acciones, obras y ejercicio de presupuesto para la prevención de inundaciones. NO OLVIDAR y exigir rendición de cuentas y auditorías del Proyecto Integral Contra Inundaciones y el manejo de recursos entregados por mediante el FONDEN.

6. Difundir y educar en Tabasco y el Sureste, sobre las causas y efectos del Cambio Climático; así como las soluciones sobre la base de la Justicia Climática.

7. Promover el debate, intercambiar información y articular acciones para participar y exigir compromisos sustantivos para restablecer las condiciones climáticas en el planeta durante la próxima Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16) a realizarse en el sureste de México

8. Denunciar a nivel nacional e internacional las condiciones y riesgos a que se ha sometido por el mal gobierno a la población tabasqueña.

9. Pasada la inundación, INICIAR DESDE ABAJO Y REBASANDO A LA PARTIDOCRACIA Y A LOS ORGANISMOS OFICIALES, LA INTEGRACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA CLIMÁTICO E HIDRÁULICO EN LA CUENCA HIDRÓLOGICA EN LA CUAL SE ASIENTA TABASCO, APOYADOS EN LA RED DE JUSTICIA CLIMÁTICA, que se ha constituido en Tabasco con investigadores, académicos, trabajadores, representantes de organizaciones sociales independientes y sobre todo jóvenes estudiantes de educación superior con vínculos nacionales e internacionales.

Al gobierno estatal y federal:

1. Indicar con oportunidad las zonas de riesgo mayor y atender el traslado de bienes por reubicación temporal. Para quienes no cuenten con opciones, integrar y acondicionar los albergues donde los damnificados participen en su organización y administración. No esperar que el agua haya entrado a sus viviendas.

2. Terminar de acondicionar los cárcamos y garantizar su funcionamiento y operación normal. Asegurar la disponibilidad de equipos relevo.

3. Asignar mayores inversiones para la prevención de desastres por inundaciones y para la investigación de la cuenca hidrológica y la planicie costera.

4. Proponer y exigir recursos para proyectos de desarrollo social y económico acordes a la vocación de la planicie costera y la cuenca hidrológica.

5. Respeto a los derechos humanos en todo momento de la emergencia. No aceptaremos más represión, ni abusos contra la población humilde.

¡Basta de abusos, saqueo e impunidad por el mal gobierno y la partidocracia!

¡Solo el pueblo organizado y solidario será capaz de enfrentar y corregir esta situación!

FRENTE SINDICAL CAMPESINO INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR
UNT TABASCO
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVI,
Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT,
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 80,
Sindicato de Empleados Y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad,
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud,
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.,
Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros,
Comité Nacional de Estudios de la Energía,
Coordinación de Comunidades de Centla,
Corriente Magisterial 15 de Mayo

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: