miércoles, 15 de septiembre de 2010

Álvaro Uribe defiende a su primo acusado por nexos con paramilitarismo

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió que la votación que recibió su primo, el ex senador, Mario Uribe Escobar, para lograr el cargo en el Congreso de la República fue gracias al apoyo que tuvo en su campaña presidencial y no por vínculos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana envió un interrogatorio al juicio que se le sigue al ex senador colombiano, acusado de parapolítica, y su primo Álvaro Uribe respondió a ocho preguntas en las que afirmó que el apoyo que obtuvo para su campaña presidencial influyó en la votación para el Congreso en 2002 y en 2006.

"En este cuestionario, el ex presidente Álvaro Uribe respaldó las afirmaciones de su primo Uribe Escobar, demostrando cómo esos vientos de cola beneficiaron esa candidatura, la cual desde un principio nadie creía en ella y ese ímpetu del ex jefe de Estado favoreció al ex congresista que se corrobora por qué la alta votación en el 2002", aseguró el defensor Nodier Agudelo.

La decisión del ex mandatario colombiano, de defender a su primo, se registra unas horas antes de comenzar la audiencia de juicio contra el ex senador colombiano. A la sesión asistirán a testificar funcionarios de la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) y el entonces Fondo de Confinación para la Inversión Rural.

La CSJ vinculó a Uribe Escobar con el escándalo de la llamada parapolítica y en el mes de abril de 2008 la Sala Penal de la máxima casa de justicia ordenó su detención.

El dirigente es investigado específicamente por la supuesta alianza que mantuvo con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llegar al Congreso en el 2002.

Esto fue confirmado por el extraditado ex jefe de la AUC, Salvatore Mancuso, quien aseguró que se había reunido con Uribe Escobar en el año 2002.

El primo del ex presidente, a quien se le negó el asilo político solicitado a Costa Rica, se declaró inocente de los cargos que lo vinculan con los grupos de la extrema derecha colombiana.

El ex senador de Antioquia (noroeste), pese a que admitió haberse reunido con Mancuso en compañía de Eleonora Pineda -ex senadora también procesada por vínculos con las AUC-, negó cualquier nexo con este grupo de exterminio.

Uribe Escobar relató que en el encuentro, el ex jefe paramilitar le manifestó la intención que tenía de "utilizarlo" por su relación familiar con el presidente Uribe. El primo del ex jefe de Estado le respondió "de manera cortés", pero que rechazó su propuesta.

"No pacté nada con Mancuso. Nunca celebré acuerdos de ninguna índole. La reunión fue inesperada, después de oírle su discurso, simplemente respondí de manera cortes que no era posible y que, sin embargo, en una situación tan difícil la paz era un objetivo plausible. De hecho, Salvatore dice expresamente que nunca hice gestión para ellos ni que él jamás pidió un voto para mí", dijo Uribe Escobar.

El ex senador aseguró que las acusaciones de Mancuso tienen la finalidad de vincular a un número significativo de políticos con las fuerzas de la extrema derecha de Colombia, lo que calificó como "el tsunami político".

Por último, el ex jefe de Estado colombiano, afirmó que la Presidencia realizó inversiones en la zona de Antioquia donde el ex congresista Uribe tuvo votación.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: