miércoles, 15 de septiembre de 2010

Abren granaderos con el uso de la fuerza pública la Normal Rural de Panotla

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) abrió por la fuerza las instalaciones de la Normal Rural de Panotla la tarde de este lunes y recuperó 11 autobuses del servicio público de pasajeros que habían sido retenidos por las alumnas de este plantel al medio día.

El enfrentamiento entre granaderos y alumnas dejó como saldo cuatro estudiantes y dos policías heridos, así como entre 20 y 25 jóvenes detenidas.

La intervención de la fuerza pública se dio en respuesta a la denuncia presentada por dirigentes transportistas por la retención de las unidades que fueron conducidas a la Normal Rural de Panotla como medida de presión de parte de las alumnas para que el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz atienda su pliego petitorio de este año, en el que exigen respeto a la modalidad de internado y a la matrícula de 342 alumnas, el reconocimiento a su organización y que se mejoren las condiciones del plantel del nivel superior.

La Normal Rural de Panotla fue cerrada por las alumnas desde el pasado 6 de septiembre, debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Miguel Ángel Islas Chío no atendía sus demandas.

Incluso, el pasado viernes las normalistas, respaldas por integrantes de otras organizaciones y por el Frente de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), realizaron una marcha por la ciudad capital y se plantaron frente a las oficinas del titular del sector educativo, sin llegar a ningún acuerdo ese día.

La condición que puso el gobierno del estado para atender los planteamientos de las normalistas fue que abrieran las instalaciones para reanudar las clases, a lo que éstas se opusieron y por eso este lunes decidieron tomar medidas más radicales.

Alrededor de las 15 horas las normalistas empezaron a retener autobuses de pasajeros de la línea Texcoco–México y de la empresa Autotransportes Tlaxcala– Apizaco–Huamantla, por lo que los directores de esas compañías presentaron la denuncia y se dio la orden a los granaderos para recuperar las unidades.

A las 17 horas, los elementos de la SSPE arribaron a la Normal Rural de Panotla y rociaron gas lacrimógeno para abrir las instalaciones, mientras las alumnas colocaron varios retenes con piedras en las inmediaciones del plantel y con varas y machetes intentaron repeler la acción de los elementos policíacos, lo devino en un enfrentamiento entre las partes.

Las autoridades denunciaron que las alumnas robaron dinero y teléfonos celulares a los pasajeros durante la retención de las unidades, hecho que fue negado por las normalistas.

A las 18:30 horas, arribó Miguel Ángel Chío a la institución para dialogar con las normalistas, quienes pusieron como condición que se retiraran los granaderos para instalar la mesa de negociación y se liberaran a sus compañeros.

Por su parte, Islas Chío pidió la liberación de las unidades para sentarse a dialogar con las alumnas.

La situación se tornó tensa en Panotla, ya que a la normal llegaron militantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y pobladores del lugar en apoyo de las alumnas.

Al cierre de edición, sólo quedaba un autobús retenido y las pláticas entre las autoridades y las normalistas se realizaban a puerta cerrada en la institución formadora de docentes de primaria.

Por la mañana, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) anunció que suspendía el servicio de alimentación para presionar a las alumnas a que liberarán las instalaciones del plantel.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: