lunes, 23 de agosto de 2010

GOBIERNO DEL DF IMPONE OBRA Y ATROPELLA DERECHOS

México D.F., 20 de agosto de 2010 (Cencos).- Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas ante la incongruencia del Gobierno del Distrito Federal al hablar de políticas de derechos humanos pero no respetarlos en el proyecto de la Supervía Poniente. Urgieron en conferencia de prensa a que se detengan las obras como condición necesaria para un diálogo abierto del gobierno con la ciudadanía en el que se discutan alternativas.

En un pronunciamiento, más de 100 organizaciones y ciudadanos y ciudadanas explican que la Supervía Poniente, proyecto vial de cuota que correría de Santa Fe a San Jerónimo, no cumple con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad.

“Hemos identificado serias violaciones a los derechos humanos, el GDF tiene instrumentos y diseño de política pública como el Programa y la Carta que anuncian con bombo y platillo a favor de los derechos humanos a nivel internacional pero en los hechos es incongruente”, dijo Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

En el GDF “los acuerdos se están tomando con empresas no con ciudadanos”, alertó Nashieli Ramirez, directora de Ririki Intervención Social. “A estas alturas lo que sucede con la Supervía ya es un problema de todos los que vivimos en esta ciudad porque se le está quitando voz a todos los ciudadanos”, agregó.

Además, en la conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, las organizaciones coicidieron en que el problema no es específico de la obra de la Supervía sino de la forma en que el gobierno local está cerrando los espacios de dialogo a la ciudadanía. “Lo mismo esta pasando con el resto de las obras de esta ciudad. Tenemos un programa de derechos humanos que costó mucho trabajo y que supuestamente es único en el mundo pero de lado hay violaciones cotidianas y constantes a los derechos humanos: no hay información, no hay diálogo... no se avisa a los afectados”, dijo Ramírez.

Cabe destacar que muchas de las organizaciones firmantes han participado activamente y con corresponsabilidad en la elaboracón de instrumentos como el Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos o la Carta por el Derecho a la Ciudad. Sin embargo, Nancy Pérez, directora ejecutiva de Incide Social advirtió que “las propuestas que hacemos ahí sólo están sirviendo para avalar iniciativas de gobierno pero sin avances reales en la matería por lo que nuestra participación cada vez se ve más complicada”.

Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calificó como no democrático el actuar del Gobierno capitalino y enumeró algunos de los derechos violados en este proyecto vial como el derecho a la consulta, a la participación ciudadana, a la vivienda, a la salud pública ambiental, a un medio ambiente sano y a la no discriminación, entre otras.

Pronunciamiento de OSC: Supervía no cumple con el Programa de Derechos Humanos del DF ni con la Carta por el Derecho a la Ciudad

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: