jueves, 26 de agosto de 2010

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 25 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Mueren 33 personas y docenas resultan heridas en ola de violencia en Irak

Al menos 33 personas murieron y docenas resultaron heridas en una retahíla de actos de violencia a lo largo y ancho de Irak. El ataque más letal fue un atentado suicida con bomba en una estación de Policía del norte de Bagdad en el que murieron quince personas y 58 resultaron heridas. Los hechos de violencia se produjeron un día después de que el Pentágono afirmara que la cantidad de soldados estadounidenses en Irak se había reducido a menos de 50.000 por primera vez desde la invasión de 2003.

Testigos: mueren ocho civiles afganos en ataque de Estados Unidos

En Afganistán, funcionarios locales de la provincia de Baghlan dicen que ocho civiles murieron y doce resultaron heridos en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos. El gobernador de distrito declaró que entre las víctimas había dos mujeres y un niño y calificó al ataque de “acto cruel” contra los civiles. El New York Times informa que investigadores de la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, visitaron el lugar para reunir pruebas.

Alto funcionario de la infantería de marina: fecha fijada para retirada está reforzando espíritu de los talibanes

El principal jerarca de la infantería de marina de Estados Unidos ha cuestionado el cronograma no obligatorio del gobierno de Barack Obama, que fija el año que viene como inicio de la retirada estadounidense de Afganistán. El martes, el general James Conway dijo que la fecha fijada de julio de 2011 está reforzando el espíritu de los talibanes.

Conway declaró: “En lo que respecta a la cuestión de julio de 2011, si se sigue de cerca, que es algo que obviamente todos hacemos, nos damos cuenta de que el Presidente se dirigía a diversos públicos al mismo tiempo cuando realizó sus comentarios sobre dicha fecha. De cierto modo, pensamos que justo ahora le está dando sostenimiento a nuestro enemigo. Creemos que pueden estar pensando, de hecho hemos interceptado comunicaciones en las que decían: 'Lo único que tenemos que hacer es aguantar todo ese tiempo'”.

A continuación, Conway afirmó que cree que la retirada se aplazará por lo menos "algunos años", porque las tropas afganas no están listas para asumir la totalidad del control.

WikiLeaks anuncia divulgación de documento de la CIA

El sitio web de denuncias WikiLeaks dice que se está preparando para dar a conocer hoy un nuevo documento del gobierno estadounidense. En un mensaje de Twitter, el grupo dice que planea publicar un “documento de la CIA”. No está claro si la publicación se vincula con los 15.000 documentos del gobierno estadounidense que WikiLeaks dice haber retenido tras la divulgación, el mes pasado, de aproximadamente 76.000 documentos sobre la guerra afgana.

Estudio: microbios ingieren petróleo en el Golfo de México

Un nuevo estudio científico afirma que los microbios que ingieren petróleo han reducido drásticamente la cantidad de crudo procedente de la explosión del pozo de BP en el Golfo de México. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de California, afirman que los microbios parecen haberse multiplicado y aumentado su capacidad metabólica par ingerir gran parte del petróleo derramado. El descubrimiento contradice varios estudios recientes que sostienen que la mayoría del crudo permanece en la región y sigue amenazando a su ecosistema, pero ratificaría las polémicas afirmaciones del gobierno de Obama de que el porcentaje mayor del petróleo derramado de hecho habría desaparecido. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley tiene amplios vínculos con BP y con el gobierno de Estados Unidos. En 2007, el laboratorio recibió el grueso de una subvención para las ciencias de 500 millones de dólares otorgada por BP. El director del Laboratorio en ese momento, Steven Chu, en la actualidad dirige el Departamento de Energía, que también financia parcialmente a la institución.

McCain derrota a su rival; Murkowski a la zaga en contienda por nominación republicana en Alaska

El martes se celebraron las primarias estatales en Alaska, Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont. En Arizona, el senador republicano John McCain derrotó con facilidad al candidato del movimiento conservador “Tea Party”, J.D. Hayworth, y se encuentra en carrera para ser reelecto para un quinto período.

El senador McCain declaró: "Les prometo que no daré nada por sentado y que lucharé con todas mis fuerzas y convicción para exponer los argumentos a favor de continuar mi servicio en el Senado, y las políticas y principios que defenderé si soy lo suficientemente afortunado para ser reelecto".

En otra elección de Arizona, Ben Quayle (hijo del ex Vice Presidente Dan Quayle) obtuvo la nominación republicana para competir por una banca en la Cámara de Representantes en un distrito de Phoenix. Quayle había sido noticia durante la campaña por publicar un aviso en el que decía que Obama era el peor presidente de la historia de Estados Unidos. En Alaska, donde ya se escrutaron los votos de más de la mitad de los distritos electorales, la senadora Lisa Murkowski va a la zaga de su rival Joe Miller, respaldado por el movimiento “Tea Party”.

Representante Meek derrota a su multimillonario rival en contienda por la nominación demócrata al Senado

Mientras tanto, en Florida, el congresista Kendrick Meek derrotó al multimillonario inversor en bienes raíces Jeff Greene en la contienda por la candidatura demócrata al Senado.

Kendrick Meek manifestó: "Con más de 26 millones de dólares que se gastaron en contra nuestra, hicimos historia en este Estado porque Florida no estaba en venta, no estará en venta y nos pondremos de pie y seguiremos cumpliendo".

Si triunfa en las elecciones de noviembre, Meek sería el primer senador afroestadounidense por Florida. En las primarias republicanas por la gobernación de este Estado, el ex ejecutivo de la salud Rick Scott derrotó al Fiscal General Bill McCollum en una feroz disputa. Scott invirtió casi 39 millones de dólares de su propio dinero en la campaña.

MSHA descubre infracciones de seguridad en cuatro minas

La Administración de Salud y Seguridad en las Minas (MSHA, por su sigla en inglés) dice que descubrió infracciones de seguridad preocupantes en inspecciones sorpresa en cuatro minas subterráneas. La MSHA afirma haber descubierto “numerosas” irregularidades, como no respetar los planos de ventilación, techos inadecuados y acumulación de materiales explosivos. Estas minas están ubicadas en Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental. Estas investigaciones surgen mientras la MSHA continúa investigando las muertes de 29 mineros el día 5 de abril en la mina Upper Big Branch de Massey Energy, en West Virginia.

El gobierno apelará obstrucción de fondos para investigación de células madre

El gobierno estadounidense dice que apelará la decisión de un juez federal de bloquear una orden ejecutiva del Presidente Obama, que restablecía los fondos para la investigación con células madre embrionarias. El lunes, el juez federal de Distrito Royce Lamberth dictaminó que dicha financiación viola una ley de 1996 que prohíbe que los fondos federales se destinen a cualquier investigación que destruya o ponga en peligro los embriones humanos. La orden de Obama había anulado una decisión de su predecesor George W. Bush de restringir aún más los fondos para las células madre. Los Institutos Nacionales de Salud dicen que docenas de experimentos en enfermedades probablemente serán cancelados mientras se mantenga este fallo.

Informe: Se ordenó a oficiales de Nueva Orleáns disparar a saqueadores tras Katrina

El sitio web informativo de investigación ProPublica informa que los oficiales de la policía de Nueva Orleáns recibieron órdenes de dispararle a los saqueadores en los días posteriores al Huracán Katrina. ProPublica dice que los detalles de las presuntas órdenes son “fragmentarios” y citó los relatos de “ex miembros y actuales miembros” del departamento de policía de Nueva Orleáns. ProPublica dice que un capitán de la policía llamado James Scott fue grabado diciéndole a oficiales de patrulla: “Tenemos autoridad en virtud de la ley marcial para dispararle a los saqueadores”. Scott ahora dirige la división de operaciones especiales del departamento de policía de Nueva Orleáns. Otro capitán de la policía les dijo a los fiscales que Warren Riley, quien en ese entonces era el segundo al mando, le ordenó que retomara la ciudad y le disparara a los saqueadores. Riley negó haber dicho esto. Este domingo se conmemora el quinto aniversario del Katrina.

Carter arriba a Corea del Norte para liberar a prisionero estadounidense

El ex Presidente Jimmy Carter arribó a Corea del Norte para asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense condenado a ocho años de trabajos forzados por ingreso ilegal. Aijalon Mahli Gomes fue encarcelado en enero luego de que Corea del Norte aseguró que había ingresado ilegalmente desde China. Gomes fue el cuarto estadounidense en ser encarcelado en Corea del Norte en el transcurso de un año. El martes, el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton se negó a comentar sobre la misión de Carter.

Burton dijo: “No voy a hacer ningún comentario sobre nada que pueda tener un impacto negativo en ninguna misión humanitaria privada que pueda estar teniendo lugar. Obviamente creemos que el Sr. Gomes debería ser liberado. Probablemente habrá más información al respecto en el futuro”.

Ministro de Asuntos Exteriores israelí: La construcción de asentamientos se reanudará el mes que viene

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí Avigdor Lieberman dice que espera que la construcción de asentamientos en Cisjordania se reanude cuando la paralización simbólica de diez meses por parte de Israel se termine el mes que viene. Los palestinos advirtieron que se retirarán de las próximas negociaciones mediadas por Estados Unidos si Israel reanuda la construcción de asentamientos. No obstante, Lieberman dijo hoy que no ve ningún motivo para no reanudar la expansión de los asentamientos. Mientras tanto, el líder exiliado del grupo palestino Hamas está advirtiendo que las negociaciones con Israel podrían consolidar aún más el control israelí sobre los Territorios Ocupados y el desplazamiento de los refugiados palestinos. Khaled Meshaal habló desde Siria y pidió una estrategia nacional de resistencia palestina.

Meshaal dijo: “Exhorto a que se adopte una estrategia nacional palestina alternativa que refuerce la elección de la resistencia, reconociendo los puntos fuertes, variando las elecciones, comprometiéndose con los derechos nacionales, reconstruyendo la Organización de Liberación Palestina y uniendo a nuestro pueblo y a nuestra nación”.

Hamas dijo que apoyaría las negociaciones con Israel si éste acordaba una retirada completa a las fronteras de 1967 y quitaba todos los asentamientos de Cisjordania.

Escuela de Texas rechaza admisión de hija de pareja lesbiana

Y en Texas, una escuela cristiana privada rechazó la admisión de una estudiante de cuatro años debido a que sus madres son lesbianas. La escuela St. Vincent’s Cathedral School dice que no permitirá el ingreso de Olivia Harrison debido a su “clara enseñanza de la fe cristiana”. En una entrevista con la CNN, la madre de Olivia, Jill Harrison, dijo que no habría intentado inscribir a su hija en dicha escuela si hubiera sabido su postura.

Harrison dijo: “De ninguna manera querría que ella fuera parte de una escuela en la que no creyeran o no toleraran la relación que tenemos. Nunca habría intentado inscribirla en esa escuela si hubiera sabido que esta era su postura y su opinión”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Juez rechaza declaración de inocencia del prisionero condenado a muerte Troy Davis

Un juez federal de Georgia rechazó la afirmación del prisionero condenado a muerte, Troy Anthony Davis, de que es inocente. El año pasado la Corte Suprema tomó la inusual decisión de ordenar a un tribunal de distrito de Georgia celebrar una audiencia probatoria especial para examinar las pruebas que surgieron después de la condena de Davis, que podrían demostrar su inocencia. Davis fue condenado por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, un oficial de policía blanco que al momento del incidente se encontraba fuera de servicio. Desde entonces, siete de los nueve testigos no policiales se han retractado de su testimonio, y no hay ninguna prueba física directa que vincule a Davis con la escena del crimen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una mirada sobre el papel del dinero en la política en el día en que cinco estados llevan a cabo elecciones primarias

Los electores se dirigieron a las urnas en Alaska, Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont ayer en lo que significó un gran día para las primarias estatales. El congresista de Florida Kendrick Meek derrotó al magnate multimillonario de bienes raíces Jeff Greene en la contienda estatal por la candidatura demócrata al Senado. Pero en las primarias republicanas por la gobernación de este estado el multimillonario empresario Rick Scott triunfó inesperadamente sobre el Fiscal General Bill McCollum. Scott invirtió 30 millones de dólares en su campaña electoral. Analizamos el papel del dinero en estas y otras campañas electorales primarias con Charles Lewis, fundador del Centro para la Integridad Pública.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

The New Yorker: los hermanos multimillonarios Charles y David Koch donaron de forma callada más de 100 millones de dólares a causas de derecha

Un artículo publicado en el último número de la revista The New Yorker escrito por Jane Mayer habla sobre la vida de los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, dos de los hombres más ricos de EE.UU., que calladamente han donado más de cien millones de dólares a causas de extrema derecha. Mayer escribe: "Los hermanos [Koch] han financiado campañas de oposición contra tantas políticas del gobierno de Obama—desde de la reforma del sistema de salud hasta el programa de estímulo económico—que, en los círculos políticos, su red ideológica se conoce como "Kochtopus" (Los pulpos de los hermanos Koch).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Shirley Sherrod, despedida del Departamento de Agricultura, rechaza oferta para regresar a esa dependencia

Shirley Sherrod, relevada de su cargo en el Departamento de Agricultura (USDA) el mes pasado, rechazó una oferta para volver a la USDA. Sherrod fue obligada a renunciar poco después de que un sitio web de derecha emitiera un video editado engañosamente para que pareciera que ella tenía actitudes racistas contra granjeros blancos. El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la obligó a renunciar poco después de que el vídeo fue colocado en Internet. Vilsack se reunió con Sherrod el martes por la mañana para tratar de convencerla de que vuelva al departamento. En la reunión también conversaron sobre una resolución pendiente del Senado a favor de agricultores negros que han sido víctimas del racismo. Hablamos con John Boyd, el fundador y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Negros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: