miércoles, 14 de julio de 2010

LAS MADRES VERACRUZANAS EN PIE DE LUCHA


La asociación Madres Veracruzanas acusó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de negarse a proporcionar datos acerca del manejo de la planta nucleoléctrica Laguna Verde.

La representante de la asociación, Claudia Gutiérrez de Vivanco señaló que desde hace meses han hecho solicitudes de manera formal para que se transparente la información del funcionamiento de planta, sin embargo no obtienen respuesta.

Explicaron que las irregularidades que han reportado acerca de la planta no han hecho eco en ninguna autoridad y que existe mucha información que necesitan saber, entre esta si ya está al tope la piscina donde tiran los derechos nucleares y si es que les hacen estudios médicos a los empleados eventuales.

La madre veracruzana indicó que hicieron solicitudes al IVAI para obtener información y que como no les dan respuesta tuvieron que acudir al IFAI “tenemos conocimiento de algunas técnicas que se realizan en la planta y que son inseguras para los empleados, por eso hicimos solicitudes al IVAI y al IFAI sobre el funcionamiento de la central”.

Incluso dio a conocer que la Organización Mundial de Operadores Nucleares (la WANO por sus siglas en inglés), clasificó en el 2000 a la Laguna Verde como una planta peligrosa y le hizo más de 250 recomendaciones, entre ellas la reparación de las instalaciones y que no podía seguir en funciones hasta que fueran reparadas, pero hicieron caso omiso a estas sugerencias.

Informó que en el mes de abril les contestaron a través de la secretaría de Protección Civil, donde les prometieron que tendrían una reunión con Silvia Domínguez López y las autoridades de la planta para darles respuesta a la probable compra de un reactor “el director de Laguna Verde, le explicó a la secretaria de Protección Civil que no hay por el momento ninguna programación, ni iniciativa relacionada con un nuevo reactor”.

Anunciaron que tendrán una reunión con Protección Civil y autoridades de la nucleoléctrica el 15 de julio para que les informen acerca del reactor y las condiciones.

“Es un gran elefante blanco y no existe la transparencia que deben tener las instituciones que pagamos”, agregó.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: