miércoles, 14 de julio de 2010

Denuncia de la Candelaria, Carranza.


Viernes 9 de Julio de 2010

Comunidad Candelaria El Alto, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

Denuncia Pública

Sobre la invasión de nuestro2Predio El Desengaño” por parte de la OCEZ-RC

Hermanos y hermanas,

Nosotros, habitantes de la comunidad Candelaria El Alto, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, copropietarios del “Predio El Desengaño” que fue comprado por nuestros padres y abuelos quienes tardaron varios años en pagarlo con Magín Orantes. En ese predio, nuestros abuelos y padres, fueron peones acasillados desde el año de 1950.

La posesión de nuestras tierras es legítima y legal desde hace muchos años, nos ampara nuestras escrituras públicas f2629, volumen 44, de la Cd. De San Cristóbal, de fecha 27 de noviembre de 1992, Notaria Pública No.16. Fueron hasta estos años que legalizamos nuestras tierras porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para pagar los trámites.

La OCEZ-RC dicen que llevan 10 años en la invasión de nuestras tierras, pero eso es una mentira, denunciamos que desde 1996 nos invadieron 95 hectáreas, en esos tiempos estuvimos denunciando al gobierno sin que nos hiciera caso, fue hasta el 20 de julio de 2004, que el gobierno atendió y firmamos un acta de acuerdo , con los de la OCEZ-RC, donde por sus presiones y amenazas decidimos dejar para ellos 95 hectáreas, porque ya estábamos cansados de sus agresiones, en el acta se comprometieron a dejar de estar molestando y ya no seguir invadiendo nuestra tierra y a vivir en paz y armonía, pero vieron de que somos gente de paz y un año después en el 2005 otra vez, nos invaden, ahora dicen que son de ellos otras 185 hectáreas lo que les pertenece. Ya estamos cansados de sus mentiras, de sus agresiones y de sus amenazas, pero tenemos miedo, porque ellos denuncian como si ellos fueran las víctimas siendo que nosotros somos los que sufrimos toda su violencia que nos hacen.

Todos estos años, hemos sufrido la agresión de la OCEZ-RC, han detenido a nuestros compañeros para amenazar, intimidar y obligar para que dejemos las tierras, pero son las únicas, tenemos hijos y nietos y que les vamos a dejar, si nuestras tierras nos la está quitando la OCEZ-RC , donde vamos a trabajar.?

Queremos dejar claro que no somos un grupo paramilitar como dice la OCEZ-RC, ellos son los que andan uniformados y armados. Ellos nos han dado amenazas muy fuertes, usan la violencia pues hirieron de bala a un compañero ya tiene años, cuando entran a nuestras tierras matan nuestras pocas vacas que tenemos, como en ésta última invasión que hicieron, mataron a balazos dos vacas, roban nuestras pertenencias, bombas, monturas, machetes, coas, azadón, reloj, tiran balas , secuestran, desde esos años en que empezaron a invadirnos tiraron la casa de la finca, la ermita donde se reflexiona la Palabra de Dios también la destruyeron. Los invasores se cubren los rostros con pasamontañas y con arma de alta calibre. Por esta situación, metimos demandas ante las autoridades y no hubo respuesta para nuestro problema, pasaran 5 años de vivir amenazados con temor y miedo de poder trabajar nuestras propias tierras. Cuando nos vuelven a invadir nuestras parcelas usan las mismas estrategias, con pasamontañas, arma de fuego y muchas amenazas. Así es como han ganado muchos predios como El Prado, El Chaparral, Santo Domingo, San José La Rivera, El Paraíso y estas tierras lo han ganado y lo venden y lo han convertido en negocio nuestra madre tierra.

Par nosotros como campesinos y como pueblo pobre , sentimos que es una gran injusticia lo que estamos viviendo, nuestro pedazo de tierra es lo único que tenemos, tenemos, no somos ricos, somos campesinos como ellos y nuestro único delito fue comprar con el propietario Magín Orantes.

Queremos informar y denunciar sobre los hechos del día martes 27 de abril, que nos encontrábamos trabajando nuestra tierras my tempranito, cuando de repente vimos que comenzó a llegar gente vestidos de negro, con armas , por grupos , poniendo banderas de color rojo y negro en los árboles, nosotros estábamos trabajando y al verlos nosotros corrimos, pero como uno de nuestros compañeros tratar de bajar las banderas para tener prueba , fue cuando comenzaron a dispararnos. Nos fuimos a esconder para que no nos llegaran sus disparos. Pero nos hemos enterado de que la OCEZ.-RC denuncio que ellos fueron los agredidos, siendo que ellos fueron los que nos agredieron en nuestras propias tierras de cultivo.

La semana pasada, el seis de julio otra vez como 60 personas vestidos de color negro y armados, como a las 9:30 de la mañana retuvieron a 3 personas que estaban trabajando en su parcela, los amenazaron y los soltaron a las 4 horas. Quemaron el pastizal de nuestras milpas, fumigaron con líquido la caña en plantío, hicieron destrozos en nuestros huertos, llevaron la fruta y sembraron maíz. Al otro día mataron una vaca y el jueves otra. También cortaron los alambres de púas que nos dividen nuestras parcelas. Será que una organización campesina que defiende los pobres puede actuar así contra los propios campesinos que no son de su organización?

Le exigimos al gobierno de que intervenga para que se respete nuestra comunidad y nuestro acuerdo de no dar ni un pedazo mas de nuestras tierras. Sabe bien que henos tenido estas agresiones y todavía no hace nada para detenerlas. Ahora no podemos ni caminar por nuestras veredas y caminos por la inseguridad y temor en que estamos viviendo, mucho menos trabajar nuestra milpa y que van a comer nuestros hijos y familia?. Que el gobierno les compre su tierra por otro lado.

Ante todo esto, invitamos a las organizaciones de derechos humanos y a los compañeros de la otra campaña que nos visiten en nuestra comunidad, para que se den cuenta de lo que estamos sufriendo y para que se den cuenta lo que verdaderamente hace la OCEZ.RC y no crean sus mentiras. Ya basta de tanta represión y mentiras. Queremos solución.

ATENTAMENTE

La comunidad de Candelaria- Adherente a la Otra Campaña
La tierra no se vende, se trabaja y se defiende.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: