domingo, 20 de junio de 2010

Irresponsable, trato oficial a pugna de agua en Tecoanapa, recriminan


Demanda ONG la salida de agentes; el gobierno no busca una solución al conflicto, critica

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 18 junio. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) consideró como irresponsables las actitudes de los gobiernos estatal y municipal en el conflicto por el agua en Tecoanapa, y manifestaron su preocupación por un posible brote de violencia.

El presidente de la Redgroac, Manuel Olivares, destacó que las diversas organizaciones que integran la red, están preocupadas por las acciones de las autoridades municipales, porque consideran no favorecen para que haya solución al conflicto por el agua, el cual lleva más de tres meses sin ser atendido y sólo ha provocado división entre la población al grado que pudiera desatarse un enfrentamiento violento.

Este jueves, comisarios de Mecatepec, El Guayabo y Barrio Nuevo alertaron que podría haber enfrentamiento si las autoridades municipales no retiran del manantial Las Cazuelas a la Policía Preventiva que llegó desde el domingo, de lo contrario, amagaron con desalojarlos.

Advirtieron que el municipio no tendrá agua hasta que las autoridades locales y estatales no concluyan la obra de introducción de agua potable para que beneficie a sus pueblos.

Ante esto, Manuel Olivares dijo que la Redgroac hizo un llamado “enérgico” a los gobiernos para que den solución al conflicto, y terminen la obra que inició desde hace dos años.

Exigió la salida inmediata de la policía del ejido de San Francisco, pues “su presencia es una muestra de violencia contra los cinco pueblos y propicia enfrentamientos entra los habitantes ante la falta de voluntad de los gobiernos estatal y municipal por resolver el problema desde hace más de tres meses”.

Como organismo –agregó– han alertado a los diferentes organismos estatales, nacionales e internacionales para que mantengan su atención sobre este conflicto ante cualquier acción violenta consecuencia de las decisiones del gobierno municipal contra los cinco pueblos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: