domingo, 20 de junio de 2010

Desecharía Comisión de DH del Congreso depenalizar el aborto a las doce semanas


Viernes, 18/Jun/10 23:32 Jennifer González

• Pedirían al ombudsman explicación de Cañada Honda

La comisión legislativa de derechos humanos prevé dictaminar como improcedentes las iniciativas de reforma a la ley de salud, la legislación penal y el código civil del estado que proponen la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación y la creación de la figura jurídica de sociedades de convivencia, adelantó hoy su presidente, Jesús Martínez González (PAN), luego de que en sesión ordinaria se recibieran los comentarios del Poder Judicial que las considera contrarias a lo establecido en la legislación local.

Martínez González informó que “el Poder Judicial no considera acertada la iniciativa de despenalizar el aborto (…), considera que no va de acuerdo a nuestra legislación, es incorrecta. Igual las sociedades de convivencia, que ya está aquí también legislado el matrimonio y en materia de concubinato y establece inclusive que si hay hijos, cómo se debe de atender”.

Aún cuando admitió que falta recibir las aportaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Poder Ejecutivo, anunció que “entonces, el dictamen que se está proponiendo por parte de la comisión es que sea desechada… va en el sentido de que sea desechada por improcedente”.

Subrayó que “Aguascalientes se distingue por los valores de la familia” y se refirió a las sociedades de convivencia como una relación “contranatural”, añadiendo que además de relaciones de parentesco que puedan caber en la figura que se propone “no veo qué otra relación se pueda dar”.

En la misma sesión, donde se recibió el informe de la CEDH que revela un incremento en las denuncias contra cuerpos policíacos en el mes de mayo, los demás integrantes de la comisión sugirieron se llame a comparecer al ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, para que detalle la intervención de ese organismo durante el conflicto de la Normal Superior Justo Sierra, de Cañada Honda.

Martínez González aseguró tener un informe donde López Ovalle relata que en el operativo que encabezó al subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, encontró un periodista y un funcionario privados de su libertad en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pero admitió analizar la posibilidad de recibir al titular de la CEDH para que lo informe públicamente.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: