domingo, 16 de mayo de 2010

Nueva movilización de mineros en reclamo de justicia; caos vial


LIZ AGUIRRE

Obreros de diversas partes del país, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) y representantes de la 38 Convención Ordinaria Sindical, la cual es la máxima autoridad de acuerdo a la estructura del propio gremio, llegaron al acuerdo de mantener todo el apoyo político, económico, físico y moral para sus compañeros.

El respaldo de los barreteros es para los trabajadores que están en huelga, de la Sección 201, perteneciente a Sombrerete, Zacatecas, sino también a los estados pertenecientes a las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 65 de Cananea, Sonora.

Cabe señalar que se reunieron a las 10 de la mañana en Plaza de Armas para ponerse de acuerdo sobre cómo se manifestarían, a lo que determinaron obstruir la circulación de la avenida Hidalgo y la calle Tacuba del centro histórico capitalino, situación que desquició el tránsito vehicular en esa parte y en los alrededores del primer cuadro.

Los hechos empezaron aproximadamente a las 11 horas, cuando pusieron un ataúd hecho con madera, un arreglo floral y diferentes mamparas con cartulinas alusivas a su exigencia de justicia para esclarecer el asesinato del minero Juventino Flores, ocurrido en Fresnillo el 10 de junio de 2009.

Después de cinco horas y media, los mineros decidieron retirarse a su campamento instalado en Plaza de Armas, el cual no quitarán hasta ser atendidos por autoridades de los gobiernos estatal y federal, y se dé solución a sus peticiones.

El principal eje de las demandas, plantones y campamentos, radica en el esclarecimiento del crimen de Flores, obrero de la Sección 201, quien falleció de forma violenta hace casi un año, dejando una familia desprotegida.

No piden nada más que 10 minutos para hablar con la gobernadora Amalia García Medina para exigirle que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables, dijeron.

“Las acciones a las que tenemos que recurrir nos apenan, pero tiene que ser así para ser escuchados, tenemos que demostrarles que seguimos en pie de lucha y no nos vamos a rendir hasta ser atendidos por la mandataria”, expresó Jesús Jiménez, delegado del sindicato para los estados de Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: