domingo, 16 de mayo de 2010

Jalisco, entre los cinco estados del país donde hay más asesinatos por homofobia


El registro nacional es de 640 casos en 14 años; la cifra negra supera el millar

ANALY S. NUÑO

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en el número de asesinatos cometidos contra homosexuales tan sólo por debajo del Distrito Federal, Michoacán, Estado de México y Nuevo León, afirmaron organismos civiles defensores de los derechos de los homosexuales al presentar el resultado del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia 1995–2009.

De acuerdo al Centro de Diversidad y Derechos Sexuales (CDDS), entre enero de 1995 y junio del 2009, a nivel nacional se registraron 640 asesinatos motivados “por el odio” hacia las preferencias sexuales distintas a las heterosexuales, es decir un promedio 28 asesinatos homofóbicos por año, cifra que se recrudeció de 2001 a 2008, pues durante ese período el número de casos se elevó a 59 homicidios, siendo el 2005 el año en que más víctimas se registaron, ya que el número de casos alcalzó los 104 asesinatos.

Sin embargo, de acuerdo a una proyección nacional de casos, la cifra real se elevaría a mil 656 homicidios motivados por el odio homofóbico, puesto que la investigación realizada se centra en información recopilada en 11 entidades del país, detallaron representantes de estos organismos.

Según las cifras oficiales manejadas, la entidad que presenta el mayor número de casos es el Distrito Federal con 144 asesinatos; le sigue Michoacán, con 77 muertes; el Estado de México con 64; Nuevo León con 59; Jalisco, con 41; Yucatán con 39; Veracruz con 30; Colima con 28; Tabasco con 22; Baja California Norte con 21 y Chihuahua con 20.

El Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, el cual se basó en la revisión de 71 periódicos locales y nacionales, detalla que 535 asesinatos correspondieron a hombres homosexuales, 21 a lesbianas y 84 a trasvestis, transgéneros o transexuales. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes adultos, ya que en 215 casos se trataba de personas de 21 a 40 años de edad. En el rango de edad de 40 a 60 años, suman 119 homicidios; mientras que en el grupo de edad de los mayores de 60 años la cifra asciende a 31 casos. Respecto a jóvenes menores de 20 años, el informe registró 36 muertes.

Asímismo, se documentó que el uso de arma blanca fue el instrumento más común para cometer este tipo de delito, ya que 229 crimenes fueron perpetrados con armas punzocortantes. Seguido por los golpes con 118 casos y el estrangulamiento con un registro de 104 casos. En este contexto, cabe señalar que la mayoría de los asesinatos se cometieron en el domicilio de la víctima, 291 casos; seguido por la vía pública con 107 y 36 en hoteles.

En rueda de prensa, Maricela Sánchez, coordinadora de Prevención de Coesida en Jalisco, dijo que ante tal situación se continuará con la intención de que el 17 de mayo se declare Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, propósito que está latente desde el 2006, año en que ésta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo federal no ha emitido el decreto para que la efeméride sea conmemorada oficialmente en todo el país.

Por su parte, Antonio Bernal, representante de CDDS, indicó que con la implementación oficial de este fecha se busca sensibilizar a la sociedad sobre estos temas y promover el respeto a la diversidad sexual a fin de contruir una sociedad equitativa e influyente, puesto que “más que tolerancia, buscamos la aceptación”, refirió.

Señaló que actualmente en Jalisco las acciones contra la comunidad homosexual se ha visto afectada principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara. Detalló que en el primero de éstos, elementos de Seguridad Pública han retirado de la zona centro a transexuales por el “simple hecho de ir vestidos de mujer, violando así sus derechos humanos”. En cuanto al municipio de Guadalajara, se informó que en tres ocasiones se ha solicitado el espacio de la Plaza Liberación para distintos eventos pero se les ha negado.

Ante esta situación el Coesida y asociaciones civiles se unieron en favor de los derechos de homosexuales y lesbianas, para trabajar en coordinación durante la VI Jornada Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se realizará del 17 al 22 de mayo.

Entre las actividades que se llevaran a cabo, se realizará el Foro Derechos de las Parejas del Mismo Sexo en el Contexto de un Estado, en donde se presentará Jesusa Rodríguez, con el tema “El debate sobre el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar”. Rodríguez compartirá el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Univerisatrio de Ciencias de la Salud con Rosalinda Mariscal Flores, quién expondrá respecto la legislación sobre diversidad sexual. Además, el sábado 22 en el espacio que alberga la Plaza Universidad, se realizará la Jornada Informativa y Cultural.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: