lunes, 31 de mayo de 2010

Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza



Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra de inmediato una investigación creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de la flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Israel asegura que sus fuerzas han actuado en legítima defensa, pues los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse.”

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque.

“Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo Israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Malcolm Smart.

Israel, la potencia ocupante de la Franja de Gaza, lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera.

“El bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que castiga a la población entera de Gaza, al restringir la entrada de alimentos, medicamentos, material educativo y materiales de construcción –ha explicado Malcolm Smart. “Lógicamente, sus efectos se hacen sentir especialmente entre los más vulnerables de los 1,5 millones de habitantes del territorio: los niños y las niñas y las personas ancianas o enfermas.”

“El bloqueo constituye un castigo colectivo, según el derecho internacional, y debe levantarse de inmediato.”

En virtud del derecho internacional, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, la educación, los alimentos y una vivienda adecuada.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: