lunes, 31 de mayo de 2010

Exigen al gobierno acatar fallo de la Coidh en caso Radilla

Reprochan que se reprima la lucha social con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico

FRANCISCA MEZA ( )

Integrantes de distintas organizaciones sociales exigieron al Estado mexicano que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos (Coidh) en la que se le ordenó, entre otras cosas, que en un acto público se desagravie la memoria de Rosendo Radilla Pacheco y que publique una semblanza sobre su vida.

En conferencia de prensa, como parte de las actividades relacionadas con la Semana Internacional del Detenido y Desaparecido, la integrante de la Asociación Mujeres Solidarias y secretaria general del PRD en Acapulco, Rosario Merlín, consideró que actualmente el gobierno en sus tres niveles aprovecha el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada para desaparecer personas.

Con el mismo argumento, aseveró, no investigan las desapariciones y asesinatos “sólo integran averiguaciones previas que archivan sin darles seguimiento”.

Dijo que los luchadores sociales exigen que la situación en el país cambie pues no hay garantías que los protejan, “desde unos seis años para acá las desapariciones forzadas las califican como levantones”.

Recordó que a nivel nacional existen al menos mil 300 detenidos y desaparecidos relacionados con la Guerra Sucia, de los cuales por lo menos 700 pertenecen a Guerrero.

Nazahely Carrillo Montes, activista estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a nivel nacional se conformará un frente de las distintas organizaciones sociales que apoyan el movimiento para conformar un plan de acción que obligue al gobierno de México a cumplir con la sentencia emitida por la Coidh.

En la conferencia de prensa, informaron sobre los actos que se llevarán a cabo este día como parte de la Semana entre ellas una misa en la iglesia María de la Asunción; un homenaje en el auditorio Juan Álvarez, presentaciones de documentales y un foro itinerante de análisis y discusión sobre el caso Rosendo Radilla el cual posteriormente se efectuará en distintas universidades del país.

Entre las organizaciones que participan está la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem-Fedefam), Fundación Diego Lucero, Liga Mexicana Pro Derechos Humanos (Limedhh) y la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (Rumodh).

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: