sábado, 3 de abril de 2010

Se registran 46 muertes relacionadas con el crimen organizado durante marzo

Poco más del 20 por ciento sucedieron en Apatzingán

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Durante marzo se registraron 46 muertes relacionadas con el crimen organizado en Michoacán, según el conteo realizado por La Jornada Michoacán, lo que se traduce que en promedio se contó más de unaejecución diaria en el territorio. Cabe destacar que poco más de 20 por ciento de esta cifra se registró en Apatzingán.

El tercer mes de 2010 fue uno de los más violentos de los últimos tres años, cuando comenzó la lucha declarada del gobierno federal contra el crimen organizado que ha acarreado decesos tanto de sicarios, policías de diversas organizaciones y militares, como de hombres y mujeres jóvenes o hasta menores de edad. En conjunto, este marzo se contabilizaron mil 56 asesinatos en todo el país.

Aunque en la entidad apenas se suscitaron poco más de un décimo del número de ejecuciones ocurridas en Chihuahua (385 en los últimos 31 días), o apenas un quinto de las muertes en Ciudad Juárez (242 en marzo), Michoacán se encuentra en el grupo de los ocho estados con cerca de 50 decesos o más, donde también resaltan Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

Resultantes de enfrentamientos entre sicarios y grupos policiales en la entidad ocurrieron siete asesinatos. Los eventos fueron el 5 y el 27 marzo; el primero, una emboscada a policías federales en la tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, donde fallecieron tres agentes, uno de ellos mujer. El segundo, un ataque de sicarios a dos policías estatales, donde además perecieron dos civiles, ocurrido en una gasolinera de Puruándiro.

En este mes, la lucha contra el crimen organizado costó siete vidas de elementos policiales, de los cuales tres fueron federales, dos estatales y dos municipales, de los últimos una mujer de Venustiano Carranza y un primer comandante de Zacapu.

De los grupos delictivos que se adjudican las ejecuciones, cabe destacar que apenas uno fue relacionado con el cártel de La Familia Michoacana, que se perpetró en la Costa michoacana el pasado 24 de marzo.

Es de resaltar que en el presente año apareció un nuevo grupo armado autonombrado La Resistencia, que ha dejado varios mensajes junto a los cadáveres. Estos últimos se adjudicaron cinco ejecuciones en marzo. Las últimas cuatro resultaron en una grotesca escena montada en el monumento a Lázaro Cárdenas en Apatzingán, donde colocaron las cabezas y los cuerpos decapitados al lado de una hielera ensangrentada y varios cartones con un mensaje firmado por este grupo.

Apatzingán es el municipio con más muertes relacionadas con el crimen organizado en este mes, pues contando las anteriores, en total fueron 10 de las 46 registradas en todo el estado.

En cuanto a la capital michoacana, en la última semana se presentaron cuatro casos; en uno de ellos, un elemento de Tránsito Estatal fue ejecutado por un grupo armado al poniente de la ciudad.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: