miércoles, 31 de marzo de 2010

Se manifiestaron alrededor de 50 en representación de todos los profesores


Martes, 30/Mar/10 00:07 Susana Rodríguez
• Primero que se reconozca el sindicato y luego negociarán sus exigencias
• Después se reunieron con el secretario de gobierno, Juan Ángel Pérez

Un grupo de aproximadamente 50 profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (SINTA CEPTEA- CONALEP) marcharon por Madero hasta llegar al Palacio de Gobierno donde los líderes de la organización tuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno para manifestarle su inconformidad por hacer un recorrido por todas las instancias correspondientes y no recibir una respuesta a sus demandas, dijo Sergio Armando Requenes, uno de los integrantes del grupo de profesores.

Mientras tres personas del grupo estuvieron en esa reunión, otro grupo de profesores participantes sostuvieron la manta con la que encabezaron su recorrido donde se menciona la exigencia a las autoridades para que cumplan, primero en otorgarles el reconocimiento oficial como sindicato para de esa manera negociar con las autoridades educativas las prestaciones de ley que indebidamente les han sido negadas.

Originalmente el tiempo que tenían las autoridades laborales para darles una resolución en torno a la conformación del sindicato ya se les venció e incluso hasta los últimos trámites que ellos realizaron comentaban que las autoridades les argumentaban desconocer a qué nivel de gobierno e instancias le corresponde la resolución de su petición.

Una vez que les hagan la toma de nota entonces ellos podrán empezar a negociar sus prestaciones básicas, donde se incluye la posibilidad de acceder a la compra de una vivienda, el servicio de seguridad social para el trabajador y su familia, el fondo de ahorro para el retiro. Ellos destacaron también como parte de los señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el trabajador debe tener basificación de carga horaria, carrera magisterial y servicios escalafonarios.

Hasta ahora los cerca de 400 profesores de los siete planteles del CONALEP son contratados por semestre, sin prestaciones, sólo con el pago de un seguro de gastos médicos mayores. “Entonces hay maestros que tienen ya mucho tiempo de dar clases ahí, se van a jubilar y se van a ir sin nada, entonces es lo que estamos demandando, simplemente lo que es justo”.

Dentro de la institución no hay profesores que sí estén contratados con prestaciones, sólo los trabajadores del área administrativa. El cuestionamiento es por qué si los demás tienen estas prestaciones los profesores no, ellos cumplen con un trabajo similar pues tienen un horario y obligaciones para con la institución. “Simplemente no podemos desmeritar nuestro trabajo, nosotros somos una plantilla de buenos docentes y no nos parece justo que nos traten de esa manera”.

No tener respuesta de las autoridades luego de las gestiones realizadas por el secretario general, José Pablo Ruiz Sierra ante las diferentes autoridades fue lo que motivó a este grupo de maestros a manifestarse públicamente, durante el recorrido fueron entregando a los ciudadanos que pasaban hojas con sus peticiones para darles a conocer la situación actual de los profesores en los planteles de CONALEP.

Según la versión de Sergio Armando, el Secretario general del sindicato había solicitado una entrevista con el director del CEPTEA-CONALEP, con el director estatal y con el gobernador del estado o el secretario general del estado y no habían tenido una respuesta. Aún ante las negativas ellos han sido un grupo pacífico sin afectar a la propia institución educativa.

Por el momento no tienen programadas otras actividades pero seguirán exigiendo que les cumplan estas peticiones.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: