miércoles, 31 de marzo de 2010

Reforma laboral de Calderón va en contra de los trabajadores, advierte Nestor de Buen

“Es una propuesta reaccionaria hecha por los abogados de los patrones”

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

La propuesta de reforma laboral que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, es “una reforma reaccionaria”, fue diseñala por los abogados de los patrones y por el bien del país no debe aprobarse ya que en muchos aspectos, va en contra de los intereses de los trabajadores, aseguró el abogado especialista en derecho laboral, Nestor de Buen.

Entrevistado en el Teatro de La Paz, donde asistió a la inauguración de la 50 Asamblea de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo, dijo que lo único que se puede hacer con la reforma laboral por el presidente Felipe Calderón es el bote de la basura, ya que se trata de una iniciativa que solo ve por la parte patronal. Aseguró que la reforma no tiene futuro, al menos en la actual legislatura.

Indicó que “hace falta una reforma laboral para el país, pero exactamente al revés de la que pretende la Secretaría del Trabajo. Es un proyecto conservador y reaccionario, neoliberal y absolutamente contrario a los derechos de los trabajadores”.

Pretende derogar el artículo 123 constitucional, establecer limitaciones importantes a la libertad sindical y a la contratación colectiva, “en fin, es una reforma que no debe de pasar porque es una reforma reaccionaria como todo lo que está haciendo el gobierno”.

El especialista en derecho laboral precisó que hay cien propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero se debe optar por un proyecto que sea realmente democrático y adecuado a los interses de los trabajadores, y esto, advirtió, no se considera en la propuesta del gobierno de Felipe Calderón.

A pregunta de qué se debe hacer con esa propuesta presidencial, dijo que “mandarla a la basura, hay que publicitar que tiene una serie de cosas contrarias a los intereses de los trabajadores”.

Ese proyecto no debe de pasar, insistió, aunque reconoció que eso depende de los legisladores federales “desde mi punto de vista no va a pasar”.

Esa propuesta “quiere hacer de México un país competitivo, pero para los empresarios”, como sea México necesita la reforma. El secretario Javier Lozano, es sin duda una persona inteligente, “pero no tiene experiencia laboral, nunca pasó por asuntos laborales y de repente se encontró en la Secretaría del Trabajo”.

Nestor de Buen consideró que Javier Lozano al no ser laboralista, es un funcionario improvisado y ha contado con los empresarios de la Coparmex que son los que le han hecho el trabajo, “al menos esa es mi impresión”.

Indicó que la legislación actual se debe rectificar y no poner en manos del Estado la toma de nota de los sindicatos pues el gobierno controla a las organizaciones sindicales.

Consideró que el presidente Calderón ni siquiera ha hablado sobre la reforma, “no he visto ninguna opinión de él, no ha dicho nada, aunque tampoco es un experto en la materia”.

Por lo pronto, concluyó que el sexenio de Felipe Calderón se acabará y no habra “afortundamente” la reforma laboral como la que quiere el gobierno, no habrá nada al menos con el actual Congreso.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: