miércoles, 31 de marzo de 2010

Minimiza Yunes Linares acusaciones de casos de pederastia y represión


❚ORFIS Y CEDH, “NI EXISTEN”; FUNCIONÓ EN MI ÉPOCA; A SU PROYECTO, VARIOS EX MILITANTES
❚ALIARSE CON NARCOTRAFICANTES ES UN PECADO; RECONOCERÉ SI HAY VIOLENCIA EN LA ENTIDAD

Tras deslindarse de los hechos ocurridos en Ixhuatlán de Madero, en donde policías judiciales asesinaron a dos indígenas quienes tenían huellas de tortura, mutilación de testículos, lengua y ojos, así como de la práctica de la pederastia del que ha sido señalado por Lidya Cacho, el precandidato a la gubernatura por el PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró inútiles para la sociedad al Orfis, la CEDH y afirmó, ante panistas, priístas y perredistas que se unieron a su precampaña, que si él es gobernador reconocerá que “sí hay un problema de tráfico de drogas en Veracruz, sí hay un problema de delincuencia organizada que pone en riesgo a los jóvenes, niños y a la sociedad.”

En la presentación de sus “Diez de Yunes para un mejor Veracruz”, la sorpresa fue la presencia de los priístas Alberto Pozos, quien a partir de ayer se convirtió en un neopanista que buscará la candidatura para la presidencia de Xico; Daniel del Ángel, ex funcionario de Prevención y Readaptación Social; Humberto Ortiz, ex funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como los perredistas Juan Carlos Krause, delegado nacional del PRD –quien dijo que sólo asistió a comentar los aciertos y desaciertos de las propuestas del panista–; Mariana Aguilar López, ex diputada local perredista y Donato Flores Soto, ex diputado local del sol azteca; el ex convergente Sergio Hernández Villalpando y el dirigente del Crocut, Alfredo Espinoza.

Al concluir la presentación de sus propuestas, en breve entrevista, se le cuestiona que después de 15 años de los hechos ocurridos en la comunidad El Encinal, del municipio de Ixhuatlán de Madero, en donde policías judiciales del estado, comandados por el director de la Policía Veracruzana de Investigación, José Domingo Martínez Riveroll, y en el que se dijo que por órdenes del gobernador Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares allanaron las casas de los indígenas y asesinaron a dos de ellos, quienes también presentaron huellas de tortura, mutilación de testículos, lengua y ojos, ¿pediría perdón a las familias o daría indemnización?

–Durante mi etapa como secretario general de gobierno cumplí con la ley, actúe siempre en el marco del derecho y no hay ninguna queja de alguna persona mutilada en mi contra. La Comisión Nacional de Derechos Humanos en esa época hizo investigaciones a fondo, estaba el doctor Jorge Madrazo y no hay nada, absolutamente nada que me vincule a esos hechos.

En esa ocasión sucedieron los hechos en el Plan del Encinal y yo fui al Plan del Encinal, estuve en la comunidad con Hipólito Barrios, quien coordinó con quien era secretario de la Reforma Agraria, estuvimos con los campesinos del Plan del Encinal y todos los que inventaron esa patraña se quedaron con un palmo de narices cuando al día siguiente apareció mi fotografía con los de la comunidad, eso no es cierto, es una mentira.

–A lo que se le insiste, incluso hay una recomendación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que trató de revivir Miguel Alemán e incluso, Nohemí Quirasco, cuando usted fue candidato y Fidel fue candidato también ¿esa recomendación se quedó pendiente, la van a revivir, qué cuentas le pueden dar a los veracruzanos?

–El único muerto que yo conozco que revivió se llama Lázaro, esa es mi respuesta.

–Entonces, se le cuestiona otro tema, el de la red de pederastia, sobre los señalamientos que le hace Lidya Cacho en Los Demonios del Edén, ¿qué cuentas le da a los veracruzanos?

–No me voy a meter a los temas de lodo, tengo una familia honorable, soy un hombre honorable y quien tiene las manos sucias son los que tienen el lodo, no, yo no me voy a meter a eso.

–Pero antes, ya había dicho que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya perdió su sentido de ser, su actuar está sometido a las causas políticas y las auditorías que realiza a los ayuntamientos obedecen a las líneas políticas del poder, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que “ya ni sé si sigue existiendo, ya que trabaja a las órdenes del ejecutivo”, por lo que su planteamiento es plena autonomía de estos órganos.

Asimismo, sostuvo que una de sus propuestas es que el IFE se encargue de realizar las elecciones, ya que el Instituto Electoral Veracruzano “se ha sometido al Ejecutivo y si el padrón electoral lo maneja el IFE, también la elección la debe manejar, así habría un ahorro”.

De igual manera se pronunció por las candidaturas ciudadanas y reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, considerando que todos cuentan con recursos provenientes del Instituto Federal Electoral, “hacer política con menos dinero”.

Y en el transcurso de su exposición, un menor de edad, Alexis, estudiante de primaria, quien vive en la colonia Los Prados, le cuestionó ¿qué dice del narcotráfico?

A lo que le respondió “pone en riesgo a los niños y a los jóvenes, porque un joven o niño adicto se convierte en esclavo, por eso la educación debe empezar en la casa, en la familia…”

Sin embargo, al menor no le satisfizo la respuesta y le hizo una segunda pregunta. “¿Qué dice de la droga, si hay problema, porque Fidel dice que no?”, entonces el panista respondió que no podemos decir que no, porque cuando se niega no se logra hacer nada, “sí yo soy gobernador voy a decir sí hay un problema de tráfico de drogas, sí hay un problema de delincuencia organizada que pone en riesgo a los niños, a nuestros jóvenes y a la sociedad”, eso es lo primero.

Segundo –continuó–, le pediría al gobierno federal que apoye al gobierno del estado, no en una batalla cruenta sino con inteligencia, evitando la violencia, ir contra los que venden droga, para evitar los hechos violentos que se encuentran en otras partes.

“Y lo que no haría nunca en mi vida es aliarme con los narcotraficantes, ese es el peor pecado que puede cometer un hombre”.

Habrá más sorpresas,anuncia

Asimismo, aseguró que habrá más sorpresas como la de este jueves, cuando Gonzalo Guízar Valladares apareció para dar la cara y asumir la invitación de Acción Nacional para buscar la alcaldía de Coatzacoalcos.

Manuel Rosendo Pelayo y Jesús Cuautémoc Cienfuegos Meraz, luego de solicitar su licencia al cargo de diputados locales para buscar las alcaldías de San Andrés Tuxtla y Papantla, respectivamente, advirtieron que habría desbandada si el PRI continúa imponiendo candidaturas, por ello, Yunes Linares dejó abierta la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo con ambos priístas.

“Las sorpresas son sorpresas, es como cuando los Reyes Magos, uno está esperando el día a que vengan, si ya desde antes les dijeran qué les van a traer no sería sorpresa”, expresó.

Yunes Linares negó que la postulación de Guízar Valladares sea un enroque, luego de que muchos priístas le han levantado la mano con el objeto de ser abanderados por el blanquiazul.

“Cuando se habla de enroques es de mover piezas y aquí estamos hablando de seres humanos. Este es un ser humano al que yo respeto, admiro. Con Gonzalo fui diputado federal y les quiero decir que fue de los diputados que cuando tomé la decisión de salirme del PRI actuó con altura de miras y con dignidad, toda la vida siguió en la misma relación de afecto y respeto con su servidor”, manifestó.

Consideró que Guízar es un veracruzano distinguido, querido, originario y un luchador social “como no hay otro” y que si aceptó fue porque tienen grandes coincidencias.

“Un principio que es esencial es el de la dignidad, cuando un ser humano no se respeta así mismo, ese ser humano no vale nada, ese ser humano pierde todo lo que pudo haber logrado en la vida, puede tener muchos bienes materiales, puede tener cualquier otra cosa, pero si no se respeta así mismo y actúa con dignidad, pierde todo lo demás. Esa fue la primera coincidencia con Gonzalo. En el PAN estamos mujeres y hombres dignos que queremos que Veracruz vaya adelante y que Coatzacoalcos salga adelante”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: