martes, 2 de marzo de 2010

Parota: se reactiva pleito con conato violento entre grupos antagónicos

Gente del comisario ejidal de Dos Arroyos amenaza de muerte a opositores, acusan
Señalan que los pobladores apoyan a Hugo Contreras por su poder; es el “cacique del área”

LAURA REYES MACIEL ( )

Después de dos meses de tensa calma se registró un conato de violencia en el poblado de Dos Arroyos entre el grupo opositor y el que está a favor del proyecto hidroeléctrico La Parota, lo que de acuerdo con los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras (Cecop) da por reactivado el conflicto.

En punto del mediodía, integrantes del Cecop llegaron hasta el plantón que instalaron en pleno acceso al pueblo –desde 2007– para llevar a cabo una reunión de actividades, hasta donde llegaron poco más de 60 comuneros encabezados por el comisario ejidal, Hugo Contreras Castillo, a quien acusaron de empezar la agresión verbal y amenazar de muerte a los dirigentes.

El miembro del movimiento opositor a la presa La Parota, Gilberto Mendoza Hernández, detalló que los pobladores de Dos Arroyos que respaldan a Contreras Castillo, lo hacen por temor ante el poder que tiene en la comunidad, pues es el “cacique del área”.

“El comisario ejidal organizó una supuesta asamblea y de ahí se trajo a toda la gente que reunió para que nos agredieran. Interrumpieron nuestra asamblea, que es pacífica y que habíamos organizado desde hace tres días, es la que tenemos cada domingo. Pero nos querían provocar y hubo insultos fuertes”, relató.

Los miembros del Cecop acusaron al comisario ejidal que lejos de mediar en el conflicto de La Parota incita a este tipo de agresiones de manera continua y definieron como una de las estrategias, mantener guardias permanentes y numerosas en ese plantón.

“Quieren impedir que nosotros estemos en este lugar, cuando legalmente tenemos todo el derecho porque estamos amparados. Aquí siempre tenemos nuestras reuniones y hoy vino a violentar nuestro derecho”, dijo.

Comisario denunciado

En el caso del comisario ejidal de Dos Arroyos, Mendoza Hernández recordó que mantiene una demanda penal en su contra por amenazas de muerte y el delito de lesiones a integrantes del Cecop, hechos que tienen documentados y ya fueron presentados ante el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.

Expuso que están a la espera de que se les llamen a ratificar la denuncia y a declarar en torno a ese caso, que criticaron mantiene “estancado” la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El señor ya tiene antecedentes: dos demandas, y aún así nos sigue amenazando de muerte. Pero la lucha sigue, esto todavía no se termina y le decimos a la gente que no baje la guardia y por eso aquí nos vamos a quedar en este plantón”, apuntó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: