martes, 2 de marzo de 2010

Boletín Especial de Democracy Now! en Español -- Golpe de Estado en Honduras:

Lunes, 1 de Marzo de 2009

www.democracynow.org/es

Cobertura especial: Informes y Entrevistas después del terremoto de magnitud 8,8 del 27 de Febrero en Chile

Entrevista con Maria Pia Matta, presidenta de AMARC Latinoamérica, desde Santiago de Chile

Escuche

En esta entrevista para Democracy Now! en español, María Pia Matta comparte su experiencia durante el terremoto e informa acerca de la situación actual de las radios en las zonas afectadas y de los principiales desafios que los medios de comunicación comunitarios enfrentan después del terremoto.

Informe especial de Juan Enrique Ortega periodista de la agencia de noticias Medio a Medio y de la ONG ECO

Escuche

En este informe Juan Enrique nos cuenta la situación que se vivió en la madrugada del lunes primero de marzo en Santiago de Chile después del devastador terremoto de 8.8 grados. En esta entrevista él también narra la manera en particular cómo vivió el terremoto y los desafíos que en el día de hoy enfrentan las autoridades para cubrir la emergencia.

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile

En Chile, la cifra de muertos en el terremoto del sábado superó las 700 personas y se prevé que seguirá en aumento. Más de dos millones de personas habrían quedado sin hogar a causa del sismo, de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en la historia. Más de 500.000 viviendas resultaron destruidas o con daños severos. Los rescatistas buscan sobrevivientes enterrados bajo los escombros de los edificios derruidos, pero una serie de fuertes réplicas han dificultado los esfuerzos de rescate. El sismo provocó daños generalizados en hospitales, escuelas, calles y demás infraestructura. Funcionarios informaron que las casas de adobe fueron las más perjudicadas y que las poblaciones indígenas son las que corren más peligro. Un tsunami provocado por el terremoto causó más daños en algunas zonas sureñas de Chile. El sismo se produjo dos semanas antes de que la Presidenta chilena Michele Bachelet termine su mandato. El domingo, esta anunció una serie de medidas de emergencia.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Estamos ante una catástrofe de tal magnitud, impensada, que provocó daños que van a requerir del gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos. La verdad, no solo ahora sino que por cierto en un tiempo bastante importante por delante. Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile y en la que se necesitan respuestas rápidas y urgentes".

“Roger Bilham, sismólogo: “En los últimos terremotos, los edificios funcionaron como armas de destrucción masiva””

Aún cuando la población del sur de Chile sigue enfrentándose al creciente número de víctimas fatales y a la devastación provocada por el enorme terremoto del sábado, muchos sismólogos creen que los destrucción podría haber sido mucho peor. El terremoto de 8,8 grados que azotó Chile a primeras horas de la mañana del sábado fue 500 veces más potente que el de 7,0 grados que sufrió Haití el 12 de enero del presente año. El mismo provocó solamente una fracción de las 300.000 víctimas fatales que se calcula hubo en Haití. Los sismólogos sugieren que uno de los motivos de esta diferencia de escala es que Chile aplicó normas para la construcción de edificaciones antisísmicas, luego de la experiencia del terremoto de 9,0 grados de hace cincuenta años, en 1960.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fuente: Democracy now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: