martes, 2 de marzo de 2010

Inexplicable, que en México se tenga que recurrir a transgénicos, asevera Greenpeace

En el país existen 59 razas de maíz y más de 200 variedades adaptadas, señala Aleira Lara

JUAN CARLOS G. PARTDA

La organización ambientalista Greenpeace colocó una gran manta contra el maíz transgénico en el monumento a los niños héroes por medio de dos personas que escalaron sobre las estatuas y llegaron hasta el cuerpo naciente de la madre patria, desde donde extendieron el pendón amarillo de al menos 15 metros.

La manifestación, que llegó a tener un resguardo de al menos 15 policías municipales de Guadalajara que llegaron a los pocos minutos de iniciada, se realizó en la víspera de la Conferencia Técnica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Biotecnologías en los Países en Desarrollo (ABDC-10) que inicia hoy lunes en Guadalajara, y fue en protesta porque México será el primer país productor original que aceptará maíz modificado genéticamente.

La coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, dijo que se escogió el monumento de los niños héroes al tratarse de un tema muy mexicano, luego que como nación original del maíz y en la que existen 59 razas y más de 200 variedades adaptadas, se corre un gran riesgo con la llegada de maíz transgénico.

“Estamos llamando a la ONU a que en apego a la evaluación a la agricultura que se realizó en el 2008, proteja los centros de origen y diversidad genética de las semillas que alimentan al mundo, entre ellas la del maíz. Es fundamental que todos los mexicanos participemos en esta lucha, que siguiendo el ejemplo de los héroes que nos dieron patria exijamos la protección de nuestro maíz”, dijo la activista.

Señaló que el compromiso de la FAO es con una agricultura y una alimentación sana para todos los mexicanos, no sólo suficiente, y que con la participación en la ABDC-10, la FAO está “dando un espaldarazo a empresas como Montsanto y Pioneer

“Estas empresas están presionando al gobierno mexicano para liberar maíz transgénico en nuestro territorio, hay alternativas con la agricultura tradicional, es importante que se dé un apoyo a las variedades de maíz nativo que tenemos en México”, agregó Lara.

Retenidos en el lugar por policías municipales durante 45 minutos después de terminar con la manifestación, los doce integrantes de la organización ambientalista internacional finalmente pudieron partir sin que les imputaran cargos.

FAO

La ABDC-10 durará cuatro días y se realizará en el hotel Hilton. En los tres primeros, el programa de la conferencia prevé sesiones plenarias por la mañana, seguidas de sesiones simultáneas (de carácter sectorial, regional, o intersectorial) por la tarde y una ‘Feria de intercambio de conocimientos’ (con cabinas informativas, videos, afiches, etc.) por la noche.

Las sesiones simultáneas se organizan en colaboración con una amplia gama de organizaciones asociadas de las Naciones Unidas y no pertenecientes a las Naciones Unidas. En el cuarto y último día de la conferencia se prevén exclusivamente sesiones plenarias, y la jornada estará dedicada a un ejercicio de creatividad, a través de debates sobre opciones para los países en desarrollo y acciones prioritarias para la comunidad internacional.

Participarán delegaciones de los 191 Estados Miembros de la FAO, delegaciones de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, otras organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales, incluyendo organizaciones del sector privado y organizaciones internacionales de la sociedad civil, así como miembros del Comité Directivo Internacional de la Conferencia que es presidido por el Profesor M.S. Swaminathan en Chennai, India.

Según un comunicado de la FAO, la conferencia evaluará de forma objetiva la forma en que las biotecnologías agrícolas contribuyen a ayudar a los países en desarrollo. La reunión analizará las oportunidades y asociaciones para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para escoger y usar las tecnologías apropiadas.

Abarcará todo tipo de biotecnologías, incluyendo las relacionadas con el sector alimentario y agrícola (cultivos, bosques, ganadería, pesca y acuicultura, agroindustria). La FAO insiste que es imperativo que las biotecnologías agrícolas se centren también en las necesidades de los pequeños campesinos, pescadores y población que vive de los bosques que deben hacer frente a la inseguridad alimentaria y al cambio climático.

Foro alterno

Alterno a la conferencia de la FAO, Greenpeace y varios colectivos ambientalistas nacionales y locales, organizaron un foro alterno que se realizará por las tardes, con la participación de especialistas internacionales que darán a conocer sus puntos de vista acerca del uso de semillas genéticamente manipuladas.

En la llamada jornada “Transgénicos, no gracias”, los ambientalistas ofrecerán temas relacionados con la suficiencia y calidad alimentaria en conferencias en Casa Loyola (Lope de Vega 265, colonia Arcos Sur). Hoy a las 5.00 de la tarde se disertará acerca de las opciones saludables para la alimentación del mundo, una mesa redonda en la que participan Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley; Ymelda Montoro, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa; Igne Armbrecht, de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; y Eckart Boege, del Centro INAH Veracruz.

El martes el tema a debatir será “Transgénicos, una tecnología riesgosa”, con la participación de Mark Wells, de SAFEAGE de Sudáfrica; Elena Álvarez-Buylla, de la UNAM; Antonio Turrent, del INIFAP.

El miércoles habrá mítines relámpago, actividades de sensibilización en distintos puntos de la ciudad y durante todo el día, mientras que a las 5.00 de la tarde se presentará una guía para documentar violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales relacionadas con los monocultivos para la producción agrícola industrial.

El jueves será un día de festival cultural titulado “Alimentos campesinos y sanos, sí por favor” en el paseo Chapultepec. En el camellón de esa misma avenida durante los cuatro días y a las 8.00 de la noche se emitirán documentales relacionados al tema de los transgénicos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: