sábado, 6 de febrero de 2010

Retoman artistas espacios públicos en Zihuatanejo

Hercilia Castro.* CEINPOL.

En una forma de manifestación artística, artistas plásticos exponen ahora su obra en la remodelada Plaza del Artista. Con más de 51 obras han decidido retomar este espacio público ubicado en la Playa Principal. En palabras de Édgar Guerrero, coordinador del grupo, “La idea es que sea permanente la obra, retomar esta placita y darle vida, hacer un pequeño Coyoacán donde se vea que hay cultura, no podemos dejar esto así cuando luchamos por espacios para nuestro arte”.

Con precarios recursos y sin apoyo de interesados, Édgar Guerrero, Julio Wong, Celerino Suazo, Miguel Ángel Jaimes, David Cruz Herrera, Jesús Villegas, Misael Landa, Eustacio Cortes, Salvador Tinoco entre otros, iniciaron su muestra este pasado viernes 29 por la tarde, abriendo con un performance en honor a la pintora Frida Kahlo y con bailes folclóricos y danza contemporánea. Bajo el nombre “Precaución: pintura fresca, artistas trabajando” y con una manta alusiva al poco incentivo hacia el arte que dice “Plaza del Artista: Arte al aíre libre para Zihuatanejo” , han comenzado un movimiento que en voz del Profesor Cristóbal Cortes Eslava es “Hacer un Coyoacancito, que esto cambie y sea para los artistas”.

Tristeza por la falta de apoyo municipal

Celerino Suazo, joven pintor desde hace años manifiesta que “Pues me siento triste porque el ayuntamiento no nos ha echado la mano, no hay nada, fuera de eso, pues aquí vamos”, refiriéndose al poco interés en las obras de los artistas locales y la nula difusión a esta exposición recién inaugurada. Suazo da clases de dibujo para mantenerse y su técnica es “realismo costeño”, como define haciendo énfasis.

Desde el viernes anterior, bajo la amenaza de la lluvia han estado los artistas y estudiantes de la Casa de la Cultura, bajo el acoso de los inspectores de la dirección de reglamentos quienes a pesar de tener conocimiento de dicha muestra plástica y artesanal, estos días por la tarde y sin conocimiento del Director de Reglamentos Municipal Ángel Solís intimidaron a los creadores exigiendo un oficio que avalara la ocupación de la Plaza del Artista, aun existiendo éste.

Otra de las quejas generalizadas ha sido el haber solicitado iluminación al municipio, a la Dirección de Servicios Públicos del cual también es responsable Gustavo Adolfo Gurrión en cuanto al alumbrado público y como menciona el artista Julio Wong “Es que no lucen las obras, nos falta luz y según ya iba a estar”careciendo así en palabras del pintor ,de luz para resaltar las más de 51 obras que se exhiben.

Así mismo, para los detalles técnicos la Casa de la Cultura en su precariedad no pudo apoyar a esta obra colectiva y sólo recomendó al carpintero al cual los creadores plásticos dieron de su bolsillo la cantidad de $300.00 pesos cada uno por cuatro caballetes(esto es solo la mitad, serán 600 lo que paguen).Misael Landa argumenta solamente que debe haber otra reinauguración debido a la escasa promoción al grupo cultural.

Vivir sin pintar

En entrevista a Salvador Tinocco quién dice no sabe definir su estilo, nos habla de qué inicia este recorrido policromático desde la infancia y de manera profesional desde los 16 años, edad en que supo que “Yo no puedo vivir sin pintar, no puedo”. De origen Tecpaneco subraya que es una responsabilidad como artista no sólo pintar sin motivo, “Pintar es enseñar, educar, concientizar a la gente, eso es lo que debemos hacer, es una responsabilidad social, hay qué educar”, e igual, menciona que no hay iluminación para que se aproveche la vista de las obras, la falta de apoyo del ayuntamiento hacia el arte en el municipio. La obra de Tinocco que también difunde por las redes electrónicas es en protesta, enfocada a la reflexión “Son cosas que no podemos excluir, la violencia, la inseguridad, y creo en el arte debemos poner nuestro granito de arena”

La Placita del Artista

Según testimonios de los vecinos, la historia de la Plaza del artista inicia en 1974, donde estos, compran el terreno para que hubiese paso libre de la calle Juan.N. Álvarez hacia la playa principal del puerto, juntando así entre todos 85 mil pesos, equivalente a 8, 500 pesos actuales. Varios nombres pasaron por la plaza del artista, plaza del promotor turístico, plaza del vendedor de tiempos compartidos, pero siempre quedando plaza del artista, pero de manera esporádica, usada para fines culturales debido al nulo incentivo del municipio hacia esta.

Sin mantenimiento y olvidada aun hace unos años, “era presa del ambulantaje” comenta Guadalupe Bravo quién es artista gráfica y vecina oriunda del lugar, expresando que esta es la primera vez en que se le da otra apariencia a la Plaza del Artista en Zihuatanejo.

La exposición de “Precaución: Pintura fresca, artistas trabajando” tendrá 3 meses en la mencionada plaza,la entrada es gratuita y el nuevo movimiento artístico en Zihuatanejo, busca sea permanente, bajo la amenaza de lluvias y autoridades insensibles en materia de cultura.


*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato

No hay comentarios: