sábado, 6 de febrero de 2010

Enfrenta al Partido Acción Nacional y al PRD la Ley de Sociedad de Convivencia


MÓNICA CAMACHO

El Congreso local le dio entrada a la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia que impulsa el Partido de la Revolución Democrática para regular en el estado los hogares que se forman entre personas de diferente o mismo sexo, proyecto que enfrentó a los legisladores del Partido Acción Nacional y del sol azteca durante su presentación, ante la negativa de los primeros para definir una postura sobre el tema.

La diputada perredista que impulsa la propuesta, Irma Ramos Galindo, lamentó que la bancada de Acción Nacional fuera la única de los seis grupos parlamentarios del Poder Legislativo que no se sumó al proyecto en tribuna, pues a su parecer debió mostrar más “sensibilidad política” ante las negociaciones que existen en Puebla para concretar una coalición entre el PAN y el PRD en las elecciones locales de este año.

A su vez, Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción albiazul, aseguró a los medios de comunicación que está dispuesto a estudiar el proyecto –el cual se envió a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión–, pero advirtió que la doctrina del Partido Acción Nacional no está en negociación.

La iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia constituye un marco jurídico para reconocer los derechos sucesorios, patrimoniales y alimentarios de los adultos que deciden integrarse en un hogar común y derivar compromisos recíprocos de esta integración, sin importar si son personas del mismo sexo.

“Discutir y en su caso aprobar una propuesta como esta representará una verdadera prueba de pluralismo democrático y representará el reconocimiento del derecho a la diferencia”, expuso Irma Ramos, quien aprovechó el momento para poner a prueba a los representantes populares del PAN.

En tribuna, la legisladora perredista indicó que “los compañeros de la alianza coyuntural” –en clara referencia a los diputados albiazules– tendrán que mostrar disposición para aprobar la ley.

Las bancadas del PRI y los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (PC) y Nueva Alianza (Panal), a través de los diputados Rocío García Olmedo, José Manuel Benigno Pérez Vega, Carolina O’Farrill Tapia y Pablo Contreras Castillo, respectivamente, respaldaron la propuesta al destacar que es necesario reconocer los derechos de todos los ciudadanos que integran la sociedad. El único grupo que no definió postura fue el panista.

Irma Ramos solicitó una última intervención para apuntar que le hubiera gustado conocer el punto de vista de los representantes populares de Acción Nacional, a quienes les agradeció de forma irónica por “su apertura”.

La misma renuencia que mostró la fracción albiazul para hablar del tema en tribuna, la exteriorizó Eduardo Rivera a la hora de atender a los medios de comunicación que le solicitaron una opinión al respecto.

El líder legislativo afirmó que la bancada está dispuesta a analizar las alternativas que propone el proyecto de Irma Ramos, pero aclaró que en los temas relacionados con el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, el partido siempre estará en contra.

En entrevista, la representante popular del sol azteca censuró la falta de “apertura y sensibilidad” de los diputados blanquiazules al tiempo de concluir: “yo no veo ninguna coincidencia entre el Partido Acción Nacional y el PRD, somos dos partidos totalmente opuestos en cualquier discusión, ante cualquier iniciativa”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: