miércoles, 17 de febrero de 2010

Imparten talleres antiaborto en escuelas públicas y privadas del estado: Ddeser


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Pese a que en México la educación es laica, directores y maestros de escuelas secundarias públicas y privadas del estado de Puebla han permitido que integrantes de grupos a fines a ProVida, una organización que protege la vida desde la gestación hasta la muerte, impartan talleres antiaborto en sus aulas.

Así lo denunció Nataly Hernández Arias, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla (Ddeser), quien refirió que en lo que va del año por lo menos en 15 escuelas de la entidad se han impartido este tipo de pláticas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la activista explicó que este hecho fue revelado por testimonios de padres de familia, alumnos y maestros.

De acuerdo con la información recabada por la organización que representa, los talleres a favor de la vida comenzaron a impartirse primero en instituciones educativas particulares y después en secundarias públicas técnicas desde 2009, año en que se aprobó la ley antiaborto en la entidad.

Nataly refirió que a las escuelas ingresa un grupo de mujeres que establece contacto directo con los directores de los planteles para ofrecerles pláticas de “sensibilización” sobre la interrupción del embarazo.

La activista manifestó que a este grupo de mujeres se le ha vinculado con el grupo Pro–Vida, pero en realidad no se sabe a qué organización pertenecen. Señaló que las féminas que realizan dicha labor se hacen llamar Mujeres por la Vida y la Paz, pero dicha agrupación no es una organización formal.

En los talleres, abundó la representante de Ddeser, trasmiten un video titulado Un grito silencioso, que contiene imágenes explícitas de un supuesto aborto hecho mediante succión, proceso durante el cual se observa a la mujer, que es intervenida, temblando y sangrando.

El video, que se puede encontrar en internet, afirma que el feto a las 12 semanas de gestación “es un ser humano que siente dolor ante la amenaza de muerte”; incluso asegura que la mujer que interrumpe su embarazo tendrá que vivir el resto de su vida con depresión e inclusive “psicosis”.

Hernández Arias reprochó que en las escuelas públicas del estado se esté permitiendo la realización de este tipo de talleres, pues manifestó que la educación es laica; por tanto, se tienen que promover temas de sexualidad de manera veraz y oportuna.

La representante de Ddser, indicó que según la SEP no tiene registro de quiénes realizan esos talleres y en qué escuelas, “lo único que nos dicen es que quizá esos grupos entran a las escuelas estableciendo contacto directo con los directores de los planteles”.

Un grito silencioso es un video que produjo American Portrait Films, una organización estadounidense de derecha, vinculada a los grupos Pro–Vida. En la cinta, que se produjo en junio de 1984, el doctor Barnard N. Nathanson, explica el desarrollo que tiene un feto a las 12 semanas de gestación y los riesgos de practicarse un aborto aun si se realiza en clínicas especializadas.

Durante el film, el doctor asevera “el neonato es un ser humano, otro miembro de la comunidad humana, igual a cualquiera de nosotros (…) felizmente hemos entrado a una era en la cual apropiadamente podemos tratar al feto como nuestro segundo paciente, quién hubiera soñado hace unos cuantos años que como médicos pudiéramos servirle al feto; la ética y los preceptos médicos tradicionales nos dictan a que no debemos destruir a nuestros pacientes; estamos comprometidos a preservar sus vidas”.

A nivel nacional, de acuerdo con información que se ha publicado en medios impresos nacionales, este tipo de talleres también se están brindando en instituciones educativas de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: